PP y Vox vetan que se debata en las Corts pedir a Mazón acudir a declarar como testigo ante la jueza de la dana
El PP y Vox usan su mayoría en las Corts Valencianes para impedir el debate de dos propuestas relacionadas con la dana. La alianza de la derecha y la ultraderecha tumba una propuesta de resolución del PSPV que plantea que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, renuncie a su condición de aforado y acuda a declarar como testigo ante el juzgado que instruye la causa por las 229 muertes en la riada.
Los socialistas, sin representación en el órgano por un pacto de PP y Vox, denuncian que tampoco se ha admitido la petición de apoyo a las víctimas, que reclamaba incluir su comparecencia en la próxima sesión de la comisión de investigación, que se celebrará el próximo martes.
El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha denunciado que el órgano parlamentario “no nos va a dejar debatir” si el president debe “renunciar al aforamiento y aceptar la reiterada invitación de la jueza que instruye la causa” para poder explicar sus “gestiones concretas, ubicación y paradero al largo de aquella tarde”. La oposición le reprocha que en las 12 horas del debate del martes no hiciera referencia a esta cuestión.
La resolución también reclama reprobar los “exabruptos proferidos” por el diputado del PP Salvador Aguilella “mientras las víctimas de la dana abandonaban el hemiciclo durante la intervención del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por ser ofensivos para las familias de las personas afectadas”.
La coalición Compromís, sin embargo, sí ha conseguido que sus propuestas superen el filtro. Una de sus iniciativas reclama “atender a la voluntad del pueblo valenciano”, en referencia a un sondeo que recalca la desaprobación a la gestión de Mazón, al que su portavoz hizo mención en el debate de política general. En otra, los valencianistas reclaman una “colaboración activa con la justicia” y que se ponga a disposición de la comisión de investigación “toda la información de la que se dispone”, además de “escuchar a las asociaciones de víctimas”.
0