El PSPV quiere potenciar foros autonómicos sin la tutela centralista y reforzar el papel territorial del Senado
El 14 Congreso de los socialistas valencianos reforzará el carácter federalista del PSPV-PSOE. Los socialistas valencianos ya insistieron en esta cuestión en el 40ª Congreso Federal del PSOE, celebrado en Valencia del 15 al 17 de octubre, y quieren que su ponencia política marque negro sobre blanco las posturas descentralizadoras.
El documento que ha coordinado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, presentado este miércoles a la militancia, insiste en “avanzar en la aplicación de soluciones federales a los problemas que presenta el Estado Autonómico”. La ponencia plantea un Estado federal, desconcentrar las instituciones públicas del Estado de la capital, fijar los organismos de participación y cogobernanza entre el Gobierno central y los autonómicos y crear foros entre las autonomías sin la tutela del Gobierno central.
“Queremos pasar de la radialidad a la racionalidad, redibujando los mapas de infraestructuras atendiendo a criterios de población, economía y eficiencia, permitiendo una España más vertebrada desde el punto de vista de la movilidad. Y queremos profundizar en la federalización del Estado, mejorando la cultura de la cooperación y la colaboración y estableciendo modelos que nos permitan gestionar la igualdad en la diversidad”, cita la ponencia, que traslada los planteamientos que el secretario general, Ximo Puig, ha ido comunicando durante todo el año en distintos foros.
El documento político plantea una reforma del Senado para ahondar en su carácter como Cámara de representación territorial. Las propuestas se articulan en torno a los conceptos “segunda transición territorial” y “España polifónica”, una concepción del Estado que pasa necesariamente por reconocer su diversidad, como ya recoge la Constitución. “Son necesarios nuevos pactos de todas las autonomías desde una mirada federal que apuesten por el futuro desde el conjunto y la unidad autonómica por el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”, insiste el texto.
Los socialistas valencianos remarcan que “todo aquello que puede hacerse a escala local o autonómica no debe hacerse desde el Estado” y citan como ejemplo la gestión descentralizada de la pandemia, donde el Ministerio de Sanidad y las consellerias de las autonomías colaboraron semana tras semana para abordar las cuestiones referentes al virus.
En el marco territorial y de convivencia, se marcan varios puntos a abordar desde la perspectiva estatal: “La clarificación en el reparto de competencias entre los diferentes niveles de gobierno”, -las normas autonómicas han sido objeto de numerosos recursos controvertidos ante el Tribunal Constitucional-, “la articulación de mecanismos de cooperación, colaboración y participación con carácter horizontal y vertical entre los mismos, la reforma del Senado” y “la adecuación del modelo de financiación autonómica a las necesidades y circunstancias reales de cada territorio y de su población”.
0