El PSPV estudia iniciar acciones penales contra Rajoy por negar la caja b del PP que confirma la sentencia de Gürtel
Mariano Rajoy compareció como testigo en el juicio de la primera época del caso Gürtel el pasado 26 de julio a petición de la acusación popular, de la que formaba parte el PSPV. En esta comparecencia el hoy presidente del Gobierno negó la existencia de una caja b del PP que la sentencia de dicho proceso ahora da por acreditada.
Ante esta situación el PSPV estudia la posibilidad de iniciar acciones penales contra Rajoy por un delito de falso testimonio ante el tribunal. Así lo ha adelantado la Cadena SER según informaciones de los letrados de los socialistas valencianos, y esta acusación se podría extender también contra Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Pío García Escudero y otros cargos del PP que habrían realizado testimonios en la misma línea.
Y esta acción se podría evaluar dado que los magistrados del juicio, según las mismas fuentes, han “dado pie” a la acción penal, porque recalcan en la sentencia que la mentira fue gratuita, porque el supuesto falso testimonio de Rajoy y el resto de altos cargos no conllevaba un “reproche penal” para sí o para terceros. Señala el tribunal así que la negativa a admitir la existencia de fondos en negro se habría producido para no verse obligados a reconocer que cobraron sobresueldos opacos a la Hacienda Pública “no delictivos”.