Puig pide “reconstruir puentes” tras la investidura fallida de Sánchez, y Baldoví advierte del peligro de victoria del “trío de Colón”
Pese a la investidura fallida de Pedro Sánchez de este jueves tras la abstención de Unidas Podemos, tanto desde PSPV como desde Compromís se ha insistido en volver a intentar el pacto que permita el gobierno de izquierdas y que evite otras elecciones generales que podrían acabar con una victoria de las derechas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a “reconstruir puentes” en lugar de “azuzar las diferencias” y “echar más gasolina al fuego”. Puig ha señalado que todos los grupos políticos deben tener claro que esto “va con ellos”, y ha afirmado que no entiende que haya algunos partidos que “están deseando que haya nuevas elecciones”.
“Creo sinceramente que hay que mirar hacia delante y buscar que haya un acuerdo favorable para el interés general de los ciudadanos”, ha aseverado Puig, para quien “no tiene que ser irremediable” ir a unas nuevas elecciones generales, aunque ha insistido en que “la esperanza es lo último que se pierde”.
Ha indicado que “aún hay tiempo” para un acuerdo, aunque ya hay un plazo que empieza a contar, y ha conminado a todos los grupos políticos, y no solo a los que están “más en el foco”, a tener claro lo que los ciudadanos votaron y decidieron.
“Con eso tienen que armar un Gobierno y con eso se tiene que dar respuesta a los intereses generales de los ciudadanos”, ha aseverado Puig.
Por su parte el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví pedía a PSOE y Unidas Podemos que retomaran este mismo jueves las negociaciones para la investidura de Sánchez, ya que, según ha alertado, si hay de nuevo elecciones generales puede ganar el “trío de Colón”.
Baldoví admitía que era un día “un poco triste” y ha subrayaba que ahora ya saben “todo lo que han hecho mal” para que “saliera mal” la investidura del candidato socialista. “Por tanto, ya sabemos que es lo que tenemos que hacer para que esto salga bien”, ha indicado, para añadir que “no hay otra vía posible”
El portavoz de Compromís pide realizar negociaciones en agosto “para poder llegar el día del examen de septiembre con el trabajo hecho y con la moral para poder sacar adelante esta investidura y no decepcionar a millones de ciudadanos que seguro que hoy están en sus casas cabreados”, ha resaltado.
0