Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una treintena de mujeres impulsan el 'Acuerdo violeta del Botànico'

Representantes feministas de la candidatura 'A la valenciana', que forman Compromís, Podemos y Esquerra Unida

elDiariocv

Valencia —

Las feministas de las organizaciones políticas que conforman la candidatura 'A la Valenciana', es decir, Podemos, Compromís y EUPV, así como mujeres de Lligams d’esquerres, de València en Comú e independientes, han impulsado un acuerdo en el jardín Botánico de Valencia para “teñir de violeta la campaña electoral y trabajar conjuntamente en una gran confluencia feminista con vocación de continuidad, para que tanto en la campaña como después de la cita electoral, la perspectiva de género se aplique de manera transversal y esté garantizada a las diferentes dinámicas y acciones políticas conjuntas.

En un encuentro sin precedentes se han dado cita más de una treintena de mujeres feministas de las diferentes organizaciones para formalizar el deseo de trabajar unidas para hacer valer los valores feministas en el proyecto que se inicia en esta confluencia. Se trata de visibilizar la potencia de acción del feminismo en el cambio político y en la candidatura 'A la Valenciana', volcar en el trabajo de campaña y en la acción política posterior la valía y experiencia de las feministas de la confluencia, garantizar la coherencia de la acción política respetuosa con los valores feministas y liderar las acciones necesarias para dar un fuerte empujón a la igualdad desde este proyecto político de cambio.

“La experiencia nos demuestra que en cuestiones de igualdad de género, todo aquello que no está expresamente regulado, tiende a las inercias que nos impone la sociedad patriarcal”, señalan las firmantes.

El 'Acuerdo violeta del Botánico' contempla, por un lado, un protocolo de buenas prácticas de género para la campaña electoral, que tendrá como medidas principales el uso de lenguaje inclusivo, la paridad a los comités de campaña, la incorporación de las problemáticas que afectan las mujeres en la primera línea de la agenda política, y talleres formativos en género para las persones candidatas, entre otros puntos.

Líneas rojas

Por otro lado, las mujeres firmantes se han comprometido a redactar un documento de líneas rojas que se tendrán que contemplar como puntos programáticos destacados del programa electoral. Además, el acuerdo feminista del Botánico contempla la incorporación de una persona representando de cada organización del pacto en el comité de campaña, y la continuidad del acuerdo durante la legislatura.

El acuerdo, que nace con vocación de continuidad, se fundamenta en la sororidad (solidaridad y concordia entre mujeres) y representa un gran paso de los feminismos en la acción política. “Queremos que 'A la Valenciana' también signifique dar visibilidad a las mujeres que hacemos política y a las ciudadanas” afirman las firmantes.

Etiquetas
stats