Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El TSJ falla a favor del PP y obliga a Economía a entregar el expendiente sobre los contratos de las empresas del hermano de Ximo Puig

Francis Puig, responsable de Comunicació dels Ports.

Laura Martínez

0

El Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) falla a favor del PP y obliga a la Conselleria de Economía Sostenible a entregar a la diputada Eva Ortiz la copia del expediente abierto por el Gobierno Valenciano a las empresas de Francis Puig, hermano de Ximo Puig, por pactar precios para optar a contratos de la empresa pública À Punt Media. El Tribunal considera que se ha vulnerado el derecho de la parlamentaria recogido en el artículo 23.2 de la Constitución; el “derecho al ius in officium del cargo público representativo”.

El Gobierno valenciano expedientó a la mercantil del hermano del presidente de la Generalitat y a otras tres empresas tras una denuncia de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, entidad que gestiona la televisión pública valenciana, que detectó que las cuatro mercantiles habrían pactado precios para repartirse el concurso de corresponsalías comarcales de la televisión autonómica.

La portavoz adjunta del PP en las Corts Valencianes solicitó en enero una copia del expediente administrativo y la conselleria que dirige Rafa Climent negó alegando que el expediente estaba en fase de instrucción. Tras la negativa, la portavoz adjunta recurrió al contencioso-administrativo, que ha terminado dándole la razón y obligando a la conselleria a facilitar la documentación y a pagar 1.500 euros en costas.

Economía abrió un expediente a Kriol Productions, Canal Maestrat, Visualiza, y Comunicacions dels Ports por supuestas conductas prohibidas en la ley de Defensa de la competencia, una investigación cuya conclusión aún no ha trascendido, puesto que no ha excedido el plazo de 18 meses que el Ejecutivo tiene de margen. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también investiga a estas cuatro empresas por los mismos hechos. La mercantil de Francis Puig optaba a los lotes uno (24.200 euros) y dos (36.300 euros), pero terminó renunciando al proceso en las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat y el Baix Maestrat.

Etiquetas
stats