Ximo Puig, sobre Francisco Camps: “Hay que aprender también a ser expresidente”
“Camps en el trayecto de su vida política se ha retratado absolutamente. Creo que hay que aprender a ser expresidente”. Así se ha expresado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado este martes por las críticas que profiere el expresidente Francisco Camps al gobierno autonómico.
En las últimas semanas el exdirigente popular, que aún tiene varias causas por corrupción pendientes de ser juzgadas, ha comenzado a proliferar declaraciones críticas -incluso amenazas legales- contra el actual responsable del Consell, mientras cobra como vocal en el Consell Jurídic Consultiu, organismo que asesora a la Generalitat en materia jurídica.
El expresidente valenciano también ha empezado a hacer campaña interna en el PP de Valencia, a quien reclama que lo considere como candidato para la alcaldía de la ciudad. Aunque la norma que regula el Consell Jurídic Consultiu no establece estos actos como incompatibilidades, sí indica que el organismo debe ser neutral en su labor asesora.
Camps se acogió al Estatuto de expresidentes en 2011 y es vocal nato del Consell Jurídic Consultiu, el organismo estatutario que evalúa las normas del Gobierno valenciano con carácter preceptivo, no vinculante. Para el ejercicio de sus funciones el Jurídic “goza de autonomía orgánica y de funcionamiento, quedando así garantizada su objetividad y su independencia”; un principio que tiene difícil encaje con una campaña electoral y de promoción para conseguir liderar un partido político.
0