Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP creó el bulo sobre la vacunación de un profesor por el que ha sido condenado un periodista de la dirección de Mazón

El actual alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí (a la derecha) con Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

12

Un bulo lanzado por el PP y amplificado por un periodista que, al mismo tiempo, formaba parte de dirección autonómica del partido. El redactor de 'Esdiario' que, siendo miembro de la Ejecutiva del PP valenciano de Carlos Mazón, publicó sin contrastar que un profesor de la Pobla de Vallbona (València), al que adjudicaba falsamente la condición de dirigente de Compromís, se había colado en el proceso de vacunación, reconoció ante la jueza que lo ha condenado que el origen del bulo era un comunicado de los populares de la localidad de la comarca del Camp de Túria, cuyo portavoz en la oposición para este tema era Abel Martí, actual alcalde.

El autor de la información falsa, condenado junto a la empresa editorial del periódico digital a abonar 4.000 euros al afectado por la comisión de una intromisión ilegítima en el honor y la intimidad personal, aseguró que la información averiada provenía de un “comunicado del PP de la localidad” que no fue contrastado con el profesor señalado ni con Compromís, partido del que ni siquiera era militante, a pesar de que 'Esdiario' afirmaba que se trataba de un “dirigente” de la coalición. El afectado sufrió ansiedad a consecuencia de la publicación de la supuesta información y estuvo dos meses de baja.

Tras la sentencia, que no es firme, ya no queda rastro de la pieza informativa del digital. Sin embargo, el PP de la localidad mantiene en su cuenta de Facebook una reacción a la publicación de la 'fake news', fechada el 24 de marzo de 2021, en la que sostenía que los (falsos) hechos eran “tan vergonzosos como graves”. “Es un acto despreciable que debemos condenar”, agregaba.

Casi un mes después, el 17 de abril de 2021, los populares de la Pobla de Vallbona emitieron un comunicado que directamente tildaba al docente afectado de “sinvergüenza” y acusaba al entonces alcalde de Compromís, Josep Vicent García Tamarit, de encubrir al afectado. 

El PP tildaba al docente de “vacunajeta”

El entonces concejal del PP en la oposición y actual alcalde, Abel Martí, incluso preguntó por el invento en un tenso pleno municipal tras la publicación del bulo. No atendió a razones ni a las explicaciones que dio el equipo de gobierno. El comunicado sobre el pleno, aún disponible en la red, sostenía que el afectado por la información falsa era un “miembro destacado” de Compromís. Sin embargo, la sentencia acredita que el profesor ni siquiera era militante de la coalición. Así, el PP aludía a la “existencia de un vacuna jetas”.

En el juicio, destaca la jueza en la sentencia, el redactor declaró que todo se basaba en “un comunicado del PP de la localidad, que le acusaba de los hechos que refleja”. También reconoció que solo buscó en redes sociales y en las listas electorales la vinculación entre el profesor y Compromís, “lo que resulta insuficiente para atribuirle la condición de dirigente” de la coalición, afirma el fallo.

En definitiva, el periodista “no contrastó la información recibida desde el PP”, agrega la sentencia, que también destaca la condición de miembro de la Ejecutiva autonómica de los populares valencianos del redactor de 'Esdiario'.

En el procedimiento civil, tal como recuerda la jueza, consta un certificado firmado por la gerente autonómica del PP, Montserrat Tello, que confirma que el periodista pertenecía, en calidad de secretario de Comunicación, al Comité Ejecutivo del partido liderado por Carlos Mazón. También ostentaba el cargo de secretario del Área de Foros Abiertos del PP de la ciudad de València, según el certificado, fechado el 28 de junio de 2023.

El PP de la Pobla de Vallbona no ha contestado las preguntas de este diario.

Etiquetas
stats