Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Compromís y Podemos piden a Sánchez que apoye las enmiendas valencianas a los Presupuestos

Una reunión entre Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Joan Baldoví en 2016

Laura Martínez

El recién estrenado presidente del Gobierno de Pedro Sánchez -con los ministros aún sin recoger las carteras- ya anunció que acabaría el año con las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El aviso no gustó demasiado a algunos apoyos parlamentarios del socialista y menos les ha gustado saber que retiran sus propias enmiendas en el Senado.

Rajoy dejó aprobados los Presupuestos Generales del Estado antes de marchar, por lo que solo quedaban los trámites en la Cámara Alta. Con la mayoría del PP en el Senado, existía una escasa posibilidad de que las enmiendas de los grupos progresistas fueran aprobadas. Más aun teniendo en cuenta la actitudo de los populares, que vienen avisando de que pretenden hacer una política de boicot. No obstante, la decisión del PSOE de retirar las enmiendas ha molestado a sus socios en la Comunitat Valenciana, Compromís y Podemos.

Según adelantó ValenciaPlaza, el grupo socialista retiró la firma de una iniciativa que suponía 38 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia y de un extra de financiación autonómica. Entre las casi 2000 enmiendas que los socialistas presentaron en la Cámara Alta, destacan unos cuantos millones de euros en infraestructuras, concretamente las ferroviarias, como varias estaciones de Adif en Massalfassar, en Almussafes para los trabajadores de Ford, el plan de infraestructuras ferroviarias de cercanías para Castellón o apeaderos en cercanías. Estas enmiendas son de entre uno y 1'5 millones de euros cada una. Para el Corredor Mediterráneo, decaen también algunas propuestas, como una de 10'2 millones y para el parque público de vivienda no se reclamarán por esta vía 6 millones para su reposición -el Síndic, entre otras entidades, ha reivindicado la urgencia de rehabilitar y poner a disposición de las personas viviendas sociales-. En Alicante, se dejará de reclamar en las enmiendas la ampliación del puerto, para la que los socialistas pedían 1 millón de euros.

Entre las enmiendas sin dotación específica, los socialistas habían registrado una disposición adicional XX que decía lo siguiente: “El Gobierno Realizará las modificaciones presupuestarias oportunas para atender en 2018 las peticiones realizadas por la Generalitat Valenciana para concluir la implantación de los juzgados ya autorizados y para crear nuevos juzgados y llevar a cabo su implantación en 2018”.

No obstante, aún queda la vía de las transmisiones de crédito para modificar las partidas presupuestarias. Los PGE no son un documento estático y aún sin enmiendas pueden ser modificados.

Los socialistas se amparan en una cuestión práctica para retirar las enmiendas. No tiene demasiado sentido seguir retrasando unas cuentas presentadas a mitad de año y optan por ponerse a trabajar en los presupuestos de 2019. El portavoz socialista, Manolo Mata, considera que “sería una trampa mortal” que quedaran bloqueados hasta otoño y a España “le conviene un presupuesto, el que haya, en funcionamiento, no vivir con uno prorrogado” porque si aprobándolo en junio “la posibilidad de ejecutar es muy baja, si se aprueba en septiembre, octubre o noviembre, la posibilidad de que las inversiones se ejecuten es nula”.

La coalición Compromís pide “por coherencia” que los socialistas apoyen las enmiendas en el Senado. Entre sus reivindicaciones, destacan las inversiones para las comarcas de Castellón, entre las que está garantizar la llegada de los trenes de cercanías hasta el Maestrat y subvencionar a los estudiantes del norte de la provincia, mejoras en los juzgados de Vinaròs, comisarías y cuarteles en Villarreal, Vinaròs, Cabanes, Almassora, Onda y Vilafranca, la estación intermodal de Castellón, el soterramiento de vías en Villarreal, mejoras en las estaciones de Santa Magdalena y la Ribera de Cabanes, la duplicación de la N-340 en Alcalá de Xivert, nuevos carriles en la N-340 en Vila -real, su urbanización en la variante del Maestrat y el acondicionamiento de la N-232 hacia Morella, señalan en un comunicado.

Por su parte, Podemos centra sus exigencias en las comarcas alicantinas. Antonio Estañ ha recordado que desde su formación se ha propuesto reformar las cuentas de 2018 con 37 enmiendas para la provincia de Alicante por valor de 205 millones de euros, en las que se reclama la conexión ferroviaria con el aeropuerto Alicante-Elx para la que piden un alta de 53 millones de euros; el desdoblamiento de carreteras entre Elx, Alicante y Murcia o la conexión del AVE con Cercanías en Alicante, para lo que reclaman 40 millones de euros, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats