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El PSPV de València avala los informes municipales que concluyen que la ampliación del Puerto requiere de otra DIA

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez

Carlos Navarro Castelló

La vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que su formación presentará una propuesta en el pleno de este jueves para que todos los grupos municipales acuerden someterse al criterio técnico sobre la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el proyecto de ampliación del Puerto de València, cuyo anteproyecto aprobado el pasado año incorpora importantes modificaciones con respecto al que en el año 2007 obtuvo una DIA favorable.

Según han explicado fuentes socialistas, el objetivo de la moción es que todos los grupos apoyen los siete informes técnicos de los servicios municipales remitidos a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), los cuales concluyen que estos cambios en el proyecto requieren de una nueva DIA, y que al mismo tiempo el Puerta los tenga en cuenta y obre en consecuencia, es decir, solicitando una nueva evaluación ambiental del proyecto.

Gómez ha reaccionado así tras abstenerse el PSPV el pasado viernes 13 de diciembre en la votación impulsada por Compromís en el seno de la junta de Gobierno local, por la cual se aprobó (con los fotos a favor de la coalición valencianista y la abstención de los socialistas) solicitar al Ministerio de Fomento que inicie los trámites para elaborar una nueva DIA que contemple los cambios en el proyecto: “la abstención se produjo porque no nos avisaron previamente de la presentación de la moción pese a que tratamos de ponernos en contacto con el alcalde”, han explicado fuentes socialistas.

La vicealcaldesa socialista ha recordado que este es un debate que debe “alejarse de las posiciones partidistas, y que deben ser los técnicos los que se pronuncien sobre la necesidad o no de una nueva DIA”.

En este sentido, ha precisado que la propuesta de los socialistas quiere ser “un punto de encuentro que busca llevar al terreno de técnicos y expertos la declaración de una nueva DIA”.

En consecuencia, Sandra Gómez presentará un texto que como primer punto contempla que “remitido el informe múltiple de los diferentes servicios municipales sobre la materia a la Autoridad Portuaria ésta deberá cumplir con toda la normativa medioambiental vigente y si así se estima oportuno a la luz de dichos informes, solicitar al órgano competente que evalúe bajo criterios técnicos la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental”.

En segundo lugar, plantea “instar a la Autoridad Portuaria a que cualquier infraestructura estratégica que se implante, aplique medidas correctoras y compensatorias de sus posibles externalidades negativas, promoviendo en todo caso una actividad sostenible que haga que su crecimiento atienda a los criterios de desarrollo esgrimidos por la Unión Europea, conjugando la creación de riqueza económica y empleo con la lucha contra el cambio climático”.

Finalmente, insta “a todas la Administraciones competentes a vigilar por el estricto cumplimiento de las normas, evaluando las consecuencias de las obras a ejecutar y su consecuente explotación puedan provocar en el medio ambiente de la ciudad, vigilando por ello de manera exhaustiva la aplicación de las medidas correctoras que puedan derivarse de la ejecución de las mencionadas obras”.

En conclusión, Sandra Gómez ha explicado que se trata de “un texto que busca acabar con el enfrentamiento político interesado en un asunto donde el Puerto debe ser tratado por todas las instituciones como un activo estrátegico de esta ciudad pero que al que también se le debe exigir cumplir con la normativa ambiental”.

El PP pide al Gobierno que se pronuncie

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha pedido 'trellat' al gobierno de Ribó sobre la ampliación del Puerto.

“No deben ser ni los jefes de servicio del Ayuntamiento ni el alcalde ni el ministro quienes decidan si debe hacerse una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la ampliación del puerto”.

Catalá ha asegurado que “soy la primera en oponerme cualquier actuación que vaya contra la calidad ambiental de la ciudad de Valencia, pero no soy técnica especialista en la materia, por ello pido que el Gobierno central encargue un informe a sus técnicos sobre la necesidad de una nueva DIA”.

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