Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig: “La respuesta a esta crisis es bien distinta a la de 2008, hemos tratado de salvar personas”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, volviendo a su escaño.

Laura Martínez

0

“La Generalitat ha conseguido que el Gobierno de España haya producido un fondo no finalista para dar respuesta a las necesidades de la Comunitat Valenciana. Es una respuesta bien distinta la de la crisis de 2008: hemos tratado de salvar personas”. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado durante la sesión de control de las Corts Valencianes el nuevo criterio de reparto de los fondos para paliar la COVID-19 aprobados por el Gobierno de España.

Este fondo 'premia' el esfuerzo fiscal y de prevención de la Comunitat Valenciana para contener la pandemia y se acerca al reparto proporcional: un 9% del fondo para un 11% de la población, una reivindicación que tanto Puig como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han puesto sobre la mesa en los distintos encuentros con el Gobierno de España.

El president ha defendido el incremento del gasto sanitario en la última legislatura: La valenciana es la autonomía de régimen común que más ha incrementado el gasto per cápita en atención sociosanitaria, según los datos de Presidencia, con un aumento del 20,5% en 2018 respecto a 2014. Por contra, ese gasto se redujo un 9% en 2014 respecto a 2009. “Somos la comunidad que mas rápidamente consiguió suministros”, ha indicado Puig en respuesta al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó.

El PP: “Su problema es el 300%”

La portavoz del Partido Popular, Isabel Bonig, ha afeado al president el salario de los médicos contratados para hacer frente a la pandemia, 1.100 euros que ha contrapuesto a los salarios de los asesores y al incremento del sector público en la última legislatura. La popular ha avanzado que su grupo presentará una proposición de ley para, entre otras cuestiones, blindar el gasto sanitario y el sistema de salud público, que, afirma, ha construido el PP durante 20 años. A este respecto, Puig le ha amonestado que no incorporara la financiación del sistema sanitario público en la propuesta.

Los populares también han recordado a Puig las investigaciones a uno de sus hermanos por las subvenciones de la dirección general de Política Lingüística. “Su problema se llama 300%”, le ha espetado Eva Ortiz, en referencia a las comisiones de los líderes de Convergencia i Unió en Cataluña. “¿Hay alguna subvención que sus hermanos hayan cobrado legalmente?”, ha cuestionado.

Etiquetas
stats