Quart de Poblet, la excepción al distrito único: la conselleria acepta las alegaciones que le permiten recuperar la zonificación
Las familias de Quart de Poblet no se van a ver afectadas por el decreto del Consell de admisión del alumnado que sustituye el modelo de zonas por el distrito único. El Ayuntamiento, a través del Consell Escolar Municipal, ha conseguido una resolución favorable de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo que modifica la autorización de las áreas de influencia y limítrofes para el curso 2024/2025.
Tal y como reconocen fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira a elDiario.es, se han aceptado las alegaciones presentadas por el Consell Escolar de Quart: “La propia norma permitía a los consejos escolares poder presentar alegaciones, ajustándose estas excepciones a razones muy específicas, como cuestiones geográficas”.
El Consell Escolar Municipal, presidido por la concejala de Educación, Consue Campos, había solicitado a la Dirección Territorial de Educación y Universidades una modificación del criterio de distrito único en el proceso de admisión en los centros docentes públicos y concertados de Quart de Poblet. Dicha solicitud se justifica por el aumento de la población escolar del entorno de acuerdo con los datos censales, la demanda social, la capacidad de los centros y la existencia de servicios complementarios.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha explicado que “se trata de una reivindicación que responde a la necesidad de escolarizar de una manera equitativa en todos los centros educativos, ya que la situación actual de matrícula fuera de plazo hace que se disponga de pocas vacantes en las aulas. Con las nuevas matrículas, se corre el riesgo de superar la ratio establecida, lo que va claramente en detrimento de la calidad educativa”.
Por su parte, la concejala de Educación, Consue Campos, ha destacado que “el crecimiento del municipio plantea la necesidad de facilitar que, tanto en la zona este como oeste, las familias puedan concursar con más puntos en los centros escolares cercanos a su domicilio laboral y/o familiar”.
La resolución de 15 de mayo de 2024 de la Dirección Territorial de Educación y Universidades de Valencia se hace efectiva para el proceso de admisión del curso 2024/2025 que comienza el 30 de mayo para infantil y primaria, y el 4 de junio para ESO y Bachillerato.
Se puede consultar el mapa de zonificación en la web municipal y en los diferentes centros educativos.
1