Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La renta valenciana de inclusión ayuda a 25.000 familias a pagar su vivienda y la factura energética

Una vivienda en alquiler.

elDiariocv

València —

0

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha afirmado que 24.969 familias en la Comunitat Valenciana perciben el complemento energético y de vivienda previsto en la renta valenciana de inclusión, que les permite “pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, así como el recibo del agua, la luz o el gas”.

Irene Gavidia ha destacado que la renta valenciana de inclusión ha sido una de las apuestas más importantes impulsadas desde el Consell del Botànic para lograr su objetivo de “rescatar personas”, y ha añadido que en estos momentos ya hay 35.428 familias que han encontrado en esta prestación el medio para “acceder a una vida digna”, lo que se traduce en 74.155 personas destinatarias.

Así, el 70,5 % de las personas que son destinatarias de la renta valenciana de inclusión pueden acceder también a un complemento económico que les permite hacer frente a los gastos de vivienda y de consumo energético.

“La renta ha cumplido 4 años y se ha consolidado como esa herramienta de carácter comunitario que se diseñó para ir más allá de una cuantía económica”, ha defendido la secretaria autonómica, y en este sentido, ha recordado que la prestación concentra todas aquellos complementos, becas o ayudas que pueda necesitar una familia en situación de exclusión social.

Asimismo, las personas titulares de la misma tienen acceso a itinerarios de inserción sociolaboral que se suman a la renta, que tiene una cuantía de 664,65 euros mensuales, que se amplían hasta los 731,12 euros al mes, si se añade los complementos de vivienda y energético.

“En un momento como el actual donde la factura de la luz es una de las mayores preocupaciones de las familias, la Comunitat Valenciana puede afirmar que cuenta con una herramienta que permita que las familias más vulnerables no se queden en el camino, y salir de la pobreza energética a la que los condena un mercado energético que no se preocupa por las personas y sólo busca el beneficio económico”, ha afirmado.

Así, 4.297 personas están percibiendo el complemento de alquiler; de las que 1.535 están en la provincia de Alicante, 382 en la de Castellón y 2.380 en la de Valencia. Por su parte, el complemento para el pago de la hipoteca lo cobran 1.584 personas; y de ellas 721 residen en Alicante, 55 en Castellón, y 808 en Valencia. 

Por su parte, el complemento energético está reconocido 19.088 familias, y de ellas 8.418 viven en la provincia de Alicante, 1.164 en la de Castellón y 9.506 en la de Valencia.

Lucha contra la feminización de la pobreza

La secretaria autonómica ha destacado que una de las funciones que ha tenido la renta valenciana de inclusión, desde su puesta en marcha hace cuatro años, ha sido convertirse en “una herramienta fundamental en la lucha contra la feminización de la pobreza, ya que no hay que olvidar que las mujeres son las que se enfrentan de forma más frecuente a situaciones de exclusión social”.

En este sentido, ha señalado que de las 35.428 personas que son titulares de la ayuda, 23.623 son mujeres, lo que supone que un 67 por ciento del total de las familias que perciben estas ayudas están encabezadas por mujeres. De estas, 9.562 están en la provincia de Alicante, 1.762 en la de Castellón y 12.299 en la de Valencia.

Por lo que respecta la edad de las personas titulares de la prestación, la mayoría (21.654) tienen entre 41 y 64 años, mientras que entre 25 y 40 años hay 8.172; 4.630 tienen más de 64 años y 972 menos de 25.

Etiquetas
stats