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Retos y mercados

José Alamar

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Las empresas, al igual que las personas, evolucionan a lo largo de su vida. La esperanza de vida en España es de 83 años, en cambio la duración media de las empresas suele rondar los 15 años. En la vida de las compañías todo está cambiando constantemente con la entrada de nuevos competidores, nuevos productos, nuevos avances tecnológicos, cambios en las preferencias de los consumidores… y lo mismo pasa con las personas, donde todos estamos sometidos a una constante evolución y necesidad de adaptación.

Las empresas, y en particular las valencianas, se han visto obligadas a afrontar cambios de modelo de negocio sobre todo a raíz de la crisis. Para ello es crucial afrontar estos cambios con una mentalidad abierta a nuevas ideas que generen nuevas propuestas de valor que integren experiencias con los clientes, una mejora en los procesos de organización y las operaciones, así como la identificación de nuevos canales y mercados.

En este sentido, el rol de los directivos de las empresas valencianas debe estar orientado a analizar constantemente su modelo de negocio y pensar cómo mejorarlo. Para ello, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos:

1.- Como primer aspecto es básico conocer el entorno. Tenemos que adaptarnos, ajustar los comportamientos al ciclo económico. Es absurdo ir en contra de ellos, asumiendo riesgos innecesarios.

2.- Entender la Globalización como una oportunidad. En este sentido, las ventas y las compras entendidas como procesos fundamentales deben contemplarse desde la mundialización, al igual que la tendencia a la desregularización de los mercados donde la libre competencia es ya un hecho ineludible.

3.- Aprovechar las nuevas tecnologías. Los nuevos soportes y las comunicaciones están cambiando nuestro ecosistema y hay que tener know-how para utilizarlas en el día a día y convertirlas en nuestros aliados a la hora de plantear nuestras estrategias de negocio.

4.- Un cambio de valores y cambio de paradigma en la manera de hacer, gestionar y comercializar en el que la integración de la RSC es una condición necesaria para las empresas que se enfrentan a los actuales mercados.

5.- Por último, tampoco podemos olvidar la aparición de nuevos paradigmas en los que los mejores piensan diferente. ¿Y cómo lo hacen? Recurriendo a la ingeniería inversa, haciendo los análisis pensando las cosas al revés, recorriendo la estructura de toma de decisiones de principio a fin. Las mejores empresas siempre están pendientes de lo que sucede en el entorno, de las últimas tendencias, y saben que contar con la confianza de las personas es su principal activo a la hora de generar valor en sus empresas como condición necesaria para lograr el éxito.

¿Empezamos?

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