Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ribó ve “innecesaria” una vicealcaldía en València y las negociaciones con el PSPV quedan suspendidas

El alcalde de València, Joan Ribó, con la portavoz socialista, Sandra Gómez

Carlos Navarro Castelló

0

No se puede decir ni mucho menos que las negociaciones entre Compromís y el PSPV para cerrar un nuevo pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de València estén rotas, pero sí que han llegado a un punto de conflicto que ha hecho que el encuentro entre ambas formaciones previsto para este viernes esté actualmente suspendido.

Así lo han asegurado fuentes socialistas tras recibir la negativa de la coalición valencianista a la creación de la figura de la vicealcaldía para la portavoz del PSPV, Sandra Gómez.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este jueves que “no es una cuestión asumible” y “es totalmente innecesario”, pues además de no estar contemplada en el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, puede generar “más disfunciones que ayudas”.

Ribó ha reconocido que las negociaciones entre su coalición, Compromís, y el PSPV-PSOE para la formación del nuevo gobierno local “tienen algún problema”.

El primer edil ha señalado que el principal problema que existe en estos momentos, después de tener acabado “prácticamente el programa” de gobierno, es la vicealcaldía que reclaman los socialistas y que Compromís no ve.

Ribó ha defendido un gobierno “parecido al que ha habido estos cuatro años”, un ejecutivo de coalición en el que los socialistas “tengan una visibilidad adecuada” y donde exista una distribución de áreas “proporcional a los votos” que cada formación obtuvo en las elecciones del 26 de mayo.

“Entendemos que hay una visualización suficiente con la primera tenencia de alcaldía”, ha asegurado el alcalde, quien ha señalado que a partir de ahí, “es perfectamente posible y viable trabajar en un gobierno de coalición con coordenadas comparables a las de hace cuatro años pero modificadas por el resultado electoral”.

Sobre la posibilidad de gobernar en solitario, Ribó ha reconocido que es una posibilidad que da el reglamento, pero ha dicho que desde Compromís no la desean porque eso “no ayuda a la estabilidad” y porque gobernar en coalición “es mucho mejor que gobernar en solitario”.

Sin embargo, ha advertido de que no están dispuestos a gobernar en coalición “a cualquier precio”, y la única condición que ponen, ha insistido, es que sea una situación “comparable a la que tuvimos hace cuatro años”.

Desde Compromís han asegurado que han ofrecido al PSPV conformar un gobierno de coalición, estable y progresista, abierto a diferentes modelos de organización en que la representatividad de ambas formaciones políticas atienda a los resultados electorales del pasado 26 de mayo.

Así lo ha hecho, según han informado, la comisión negociadora de Compromís a su contraparte del PSPV, y así lo ha hecho también el alcalde Joan Ribó, que esta mañana ha tenido un encuentro informal con la candidata y concejala del PSPV, Sandra Gómez, a petición de esta última.

Los valencianistas han considerado que “es evidente, por tanto, que Compromís continúa apostando por un gobierno de coalición y que continúa esperando en la mesa de negociación”.

El PSPV aboga por el modelo del Botànic

Por su parte, el PSPV-PSOE de la ciudad de València ha propuesto en la mesa de negociación a Compromís “un modelo a imagen del Botànic, donde los partidos que lo conforman estén representados, compartan las decisiones y consigan un mestizaje efectivo”. “Es lo que la ciudadanía progresista espera de nosotros”, han señalado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han recordado que asumieron su “responsabilidad con el voto a favor a la investidura de Joan Ribó como alcalde de València” y consideran que, por su parte, “ahora Compromís tiene que decir claramente si quiere asumir el mandato de la ciudadanía y conformar un Gobierno de coalición, en la línea que se ha trabajado en el ámbito autonómico para alcanzar el pacto del Botánico”.

“Hasta la fecha Compromís se ha negado a hablar sobre este modelo y ha puesto sobre la mesa la opción de Gobernar en solitario o un Gobierno donde las decisiones se tomen en solitario”, han asegurado desde el PSPV-PSOE y han lamentado “el cambio de criterio de Ribó” porque han recordado que en el discurso de investidura planteó un gobierno en coalición.

Además, han señalado que este planteamiento “se ha querido establecer desde el propio programa lo que imposibilita en estos momentos que exista un documento cerrado”.

A este respecto, han incidido en que “nadie tiene mayoría absoluta y esto hay que asumirlo como una riqueza y sin miedo a la pluralidad”. De esta manera, han planteado que Compromís “tiene que elegir entre la vía del Botànic o la vía autoritaria”.

Los socialistas han propuesto a Compromís que “vuelva a la mesa de negociación y descarten la opción de un gobierno de un único partido en cualquiera de sus formas”. “En caso contrario -han asegurado- que Joan Ribó aclare que esa es la opción que ha decidido sin necesidad de buscar más excusas”.

Fuentes consultadas a última hora de este jueves por la tarde han confirmado que las comisiones negociadoras de ambos partidos han acercado posturas, por lo que podría retomarse la negociación.

stats