Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rus obligado a entregar al PSPV los planos de la plaza de toros cubierta con sobrecoste del 100%

La plaza de toros fue financiada por la Generalitat

Toni Cuquerella

Xàtiva —

El juzgado de instrucción n.1 de Xàtiva ha ordenado al Ayuntamiento que le entregue al PSPV de la localidad las copias de los anteproyectos, proyectos de ejecución y certificaciones de obra del cubrimiento de la plaza de toros de la ciudad, copias que habían sido negadas por el alcalde de la ciudad Alfonso Rus. Dichas copias serán incorporadas al expediente y, posteriormente, trasladadas a las partes personadas en el proceso judicial abierto por los sobrecostes de la obra que llegaron al 100% y el precio se disparó a los 12 millones de euros.

Se trata de la segunda ocasión en que el alcalde se ve obligado por una orden de la juez a facilitar información, después de la realización de pruebas periciales encargadas por el candidato socialista, Roger Cerdà, personado en el proceso como acusación particular. En la anterior ocasión, Cerdà tuvo que recurrir al auxilio judicial para poder acceder en la plaza acompañado de un técnico con el fin de efectuar una peritación de las obras. En palabras del portavoz socialista, “Rus sigue impidiendo el acceso a la información y el juzgado, por segunda vez, nos da la razón”.

En esta ocasión, los hechos empezaron el pasado 2 de febrero, cuando Roger Cerdà presentó un escrito pidiendo al alcalde que le entregara copia de los anteproyectos de rehabilitación y cubrimiento de la plaza de toros, efectuados por Llanera SL y GEOCISA-TECSA. Además, Cerdà pedía en la escrito copias del proyecto de ejecución de las obras. Una semana después, ante la falta de respuesta por parte de Rus, Cerdà presentó un nuevo escrito reiterando su petición.

La respuesta del alcalde llegó el día 11 de febrero en forma de circular del área de Fomento. En ella, Rus comunicaba al portavoz socialista que “la totalidad de la documentación solicitada será puesta a su disposición en la Comisión Informativa de Fomento, la próxima sesión ordinaria de la cual está prevista para el 27 de febrero de 2015”. Pero ni una sola palabra de la entrega de copias que reclama Cerdà. Ante esta maniobra del alcalde, Cerdà recorrió de nuevo al juzgado de instrucción, el cual ordenó la entrega de copias el 26 de febrero, dando en el Ayuntamiento un plazo de cinco días para hacerlo efectivo.

La intención de los socialistas al pedir estos documentos es, según su líder, continuar trabajando en la peritación de las obras llevadas a cabo en la plaza. Así, Cerdà afirma que “vamos a llegar hasta el final para descubrir qué hizo Rus en las obras de la plaza de toros. Ni él ni nadie van a impedir que se conozca por qué la obra acabó costando 12 millones de euros cuando tenía que costar seis. Las obras de la plaza de toros es el mayor escándalo que se ha visto en Xàtiva en toda la democracia”.

stats