Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los partidarios de Sánchez pretenden demostrar que Castellón “ya no es tan de Ximo”

Pedro Sánchez es aclamdo por militantes socialistas en Xirivella (Valencia).

Belén Toledo

Castellón —

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encontrará la sala a rebosar de público, y ni un solo hueco en la cena posterior con militantes. Esas son las previsiones de los organizadores del acto que se celebrará este miércoles por la tarde en Castellón, agrupados en la plataforma Militantes en Pie Castellón, cuya cara más visible es Josep Lluís Grau, exsenador.

Grau asegura que la mayoría de la militancia de la provincia -calcula que un 70%- está a favor de Sánchez. Otras fuentes del sector sanchista concretan que el mayor bastión está en la capital, y no tanto en el resto de las comarcas. El exsenador explicó a eldiario.es que “la militancia está muy decepcionada con Ximo (Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV)”.

Grau cree que hay un gran número de socialistas que creen que el presidente “debería haber jugado un papel muy institucional, y mantenerse al margen de este lío. No apostar tan fuerte por Susana Díaz, ni tener el papel que tuvo en el comité federal”. Grau asegura que Castellón “ya no es tan territorio de Ximo, y lo demostraremos”.

Una invitación de última hora

Puig fue uno de los barones socialistas que en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado octubre, votaron a favor de la abstención que hizo posible el Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez dimitió como consecuencia del resultado de aquella votación. La del miércoles será la segunda visita del exsecretario general a la Comunidad Valenciana, después de que el pasado noviembre eligiera Xirivella (Valencia) para reaparecer ante la militancia después de su dimisión.

Sin embargo, tanto Grau como otras voces del sector crítico niegan que la presencia de Sánchez en la provincia responda a una intención de incomodar a Puig. Aseguran que se debe a una invitación de última hora, formulada la semana pasada. El acto ya estaba preparado con la asistencia de Odón Elorza y Zaida Cantera, ambos diputados en el Congreso, Andrés Perelló, exdiputado en Les Corts Valencianes, y Michel Montaner, alcalde de Xirivella. Grau decidió invitar a Sánchez y él aceptó.

Sánchez se encontrará mañana un socialismo dividido en la provincia de Castellón. Sus mayores referentes han mostrado posicionamientos diferentes ante la coyuntura en la que se encontraba el partido. Francesc Colomer, líder de la formación en la provincia y secretario autonómico de Turismo, manifestó en septiembre su apoyo a Sánchez para que articulara un gobierno alternativo al PP. Por su parte, José Benlloch, alcalde de Vila-real y portavoz en la Diputación, mostró en octubre, apenas tres días antes de la dimisión de Sánchez, su apoyo abierto a la abstención ante Rajoy, según recogió Mediterráneo.

Etiquetas
stats