Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad contratará personal para posibilitar la detección precoz de positivos desde la atención primaria valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Sanidad contratará personal para reforzar el sistema de atención primera de cara a la fase uno de desescalada que arranca el próximo lunes 11 de mayo, a la que la Comunitat Valenciana pasará “si todo discurre con normalidad”, según ha afirmado este martes la consellera, Ana Barceló.

El Gobierno valenciano debe presentar este miércoles al Gobierno su propuesta para poder pasar de la actual fase cero a la uno, basada en su capacidad asistencial, tanto hospitalaria como de atención primaria, en los datos de vigilancia epidemiológica y en su sistema de detección de nuevos casos.

En este sentido, deberá presentar el protocolo de detección precoz de nuevos casos que requiere pruebas y resultados a personas con síntomas de COVID-19 y a las personas con las que haya podido tener contacto en un plazo de entre 24 y 48 horas, un seguimiento que se llevará a cabo desde el sistema de atención primaria.

“Vamos a necesitar más personal pero aún no hemos concretado la cifra, lo haremos a lo largo de la semana junto a los sindicatos”, ha explicado Barceló.

La consellera ha explicado también que desde este martes tan solo se contabilizarán oficialmente los positivos por pruebas PCR, puesta que son las que solicita y cuenta el Ministerio de Sanidad al ser las más fiables.

Esto no significa que se vayan a dejar de hacer los test rápidos y que no se vayan a recopilar los resultados de los mismos como información adicional para manejar a nivel interno, pero a efectos estadísticos tan solo se contarán los positivos por PCR, tal y como hace el Ministerio.

Esta divergencia en los datos públicos provocó una confusión este lunes, puesto que la Conselleria comunicó que se habían registrado 148 positivos, pero el Ministerio registró cero contagios en la Comunitat Valenciana.

“Hubo cero positivos por PCR, pero 148 por test rápidos, por eso desde ahora daremos las cifras de los primeros, puesto que además los positivos por test rápidos necesitan confirmación por PCR”, ha explicado Barceló.

Por este motivo, mientras este lunes se informó de un acumulado de 12.834 positivos desde que comenzó la pandemia, este martes la cifra ha bajado a 10.500, puesto que se han eliminado los contagios detectados mediante test rápidos.

De este forma, según la información facilitada este martes, en las últimas 24 horas se han contabilizado 64 positivos por PCR.

En cuanto a las altas, se han dado 149 desde este lunes, lo que eleva la cifra total de curados a 7.655, lo que significa que seis de cada diez contagiados ya se han recuperado.

En las últimas 24 horas, tan solo han ingresado 11 personas, la misma cifra que este lunes, es decir, la más baja desde el pasado 18 de marzo.

Actualmente hay 606 pacientes ingresados en los hospitales valencianos, 20 menos que este lunes, de los 105 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nueve menos en las últimas 24 horas.

Hasta ahora han resultado contagiados un total de 2.393 sanitarios, de los que 1.588 ya han sido dados de alta y 801 siguen de baja en fase recurperación.

En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 74 centros, dos menos que este lunes.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 30 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 8 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats