Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís al PP: “En la oposición visten camisa blanca y en el gobierno son ladrones de guante blanco”

Los diputados del PP valenciano, con camisas blancas y un cartel en el que se lee 'Llibertat Educativa'.

Laura Martínez

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y la portavoz popular, Isabel Bonig, han vuelto a encararse este jueves en el debate durante la sesión de control de las Corts Valencianes. Los populares portaban camisas blancas y carteles que pedían “llibertat d'educació” en alusión a la supresión de unidades concertadas de bachillerato con colegios privados que el pasado sábado fue el motivo de una manifestación en Valencia. A la pregunta de Bonig sobre Educación, con acusaciones de extremismo ideológico, el presidente ha respondido: “Ustedes son los radicales y la extrema imprudencia”. 

Puig ha recordado la comparecencia de Francisco Camps este lunes en la comisión de investigación de los sobrecostes en Ciegsa, en la que se intenta aclarar si, como apunta la instrucción judicial, cargos del PP utilizaron la construcción de colegios para llevarse mordidas y a qué obedecieron los mil millones de euros en sobrecostes.

Tras un acalorado debate en el que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha acusado a los populares de no cumplir los mandamientos de “no robarás y no mentirás”, los diputados del PP se han ido del hemiciclo cuando el portavoz de Compromis, Fran Ferri, les ha reprochado que “en la oposición vistan camisa blanca y en el gobierno sean ladrones de guante blanco”. Algunos diputados de Compromís como Mireia Mollá han criticado en redes esta reacción. Otros, como Antonio Estañ (Podemos), han bromeado con el atuendo de los populares.

Mil profesores de inglés nativos

El presidente de la Generalitat ha anunciado además que el próximo año el Ejecutivo contratará mil profesores de inglés nativos para mejorar el rendimiento de los alumnos.

Desde Presidencia han explicado que estaba previsto que para el próximo curso el Ministerio de Educación enviara a la Comunitat, junto a otras autonomías, 40 auxiliares de conversación nativos, pero al considerar el Consell escasa esta cifra ha decidido que contratará a 996 más para que todos los colegios públicos dispongan de un auxiliar. La selección correrá a cargo del Ministerio y su procedencia será de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Las mismas fuentes han explicado que los auxiliares tendrán una jornada de 16 horas semanales y que otras comunidades como Madrid también han pedido al Ministerio un mayor número de nativos, pero la única que hasta el momento ha optado por contratar a más docentes para llegar a todos los centros públicos ha sido la Comunitat Valenciana.

Reivindicación del Corredor Cantábrico

Al finalizar la sesión de control, los parlamentarios se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández y representantes de la Confederación Empresarial Valenciana para transmitir el compromiso de les Corts con esta infraestructura ferroviaria.

Etiquetas
stats