Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

'Bous al carrer', muertos y heridos

Una res voltea a un hombre en los 'bous al carrer' de Puçol.

0

Noticias brutales de los festejos

Siniestralidad taurina en las calles valencianas

¿Cuál es la cifra de muertos y heridos tolerable en los bous al carrer? ¿Hay que resignarse a la siniestralidad taurina en las calles de tantas localidades valencianas? La trágica evolución de los festejos y encierros en el arranque de este verano vuelve a plantear esta cuestión. En apenas 24 horas murieron tres personas que habían sufrido percances en los bous al carrer de Pedreguer, Picassent y Meliana. Hecho que volvió a poner el foco sobre este tipo de espectáculos.

De la alta siniestralidad taurina habló, por ejemplo, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, del PP, ante las peñas locales para pedirles responsabilidad y alertó de que la recurrencia de percances en la localidad está elevando los costes del seguro que suscribe el Ayuntamiento para los bous al carrerLa cogida grave de un niño de 12 años por un astado en uno de los festejos de este año no habrá contribuido precisamente a reducir la prima de la compañía aseguradora. Por otra parte, la presencia de menores en estos espectáculos taurinos está prohibida y, pese a ello, se incumple esa norma con cierta facilidad.

En medio de la controversia entre la costumbre que alegan sus defensores y el maltrato animal que denuncian sus detractores, los bous al carrer tienen un coste en vidas humanas y producen durísimas imágenes de cuerpos zarandeados por las astas de un toro o una vaquilla y arrojados como trapos al asfalto de una calle cualquiera. Durante el primer mes de esta temporada han muerto tres personas en estos festejos, casi la misma cifra de víctimas registradas durante todo el verano del año anterior.

Otra crisis en el PSPV-PSOE de Alicante

“Faciant meliora potentes”, que lo hagan mejor los que puedan

Francesc Sanguino dejó esta frase en latín en su cuenta de Twitter: 'Feci quod potui, faciant meliora potentes'. “Hice lo que pude, que lo hagan mejor los que puedan”, así vino a resumir su portavoz en el Ayuntamiento la enésima crisis del PSPV en Alicante, que le ha abocado a la dimisión. Fichado como candidato a alcalde en las últimas elecciones y ahora desautorizado por la dirección del partido, su dimisión se dio por hecha en un primer momento, aunque prefirió mantener un cierto suspense sobre su abandono efectivo del cargo de portavoz.

La de Sanguino, que se añade a las caídas anteriores de otros referentes locales, es consecuencia de su choque con el factótum y auténtico poder en la sombra del PSOE en Alicante, el exsenador Ángel Franco, a quien acusó de organizar un funcionamiento paralelo del grupo municipal a sus espaldas.

Cinco años de una ley pionera

La vida un poco más fácil para las personas transexuales y transgénero

“Hacer la vida un poco más fácil a las personas trans, dar felicidad y derechos”, es lo que pretende la denominada ley trans valenciana, tal como explicó en su momento José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad del Gobierno del Pacto del Botánico. Ahora se han cumplido cinco años de la aprobación de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, que fue pionera en su momento.

Y los efectos de la norma se pueden evaluar en unas cuantas cifras: más de un millar de cambios de nombre en la documentación administrativa, 279 cirugías, y 5.000 atenciones de orientación a personas trans, la mitad de ellas menores de 30 años y en busca de apoyo psicológico.

Feijóo dice en Valencia que la financiación autonómica es “prioritaria”

Ante un auditorio patronal en un acto convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que mientras fue presidente de la Xunta de Galicia formó el frente contrario a la posición valenciana en la reivindicación de la reforma de la financiación autonómica, aseguró que se trata de una cuestión “prioritaria” y criticó la “trasnochada visión de la España radial”

Aquestes informaciones, al costat d'altres articles d'opinió i col·laboracions culturals, es poden llegir en valencià en l'edició valenciana d'elDiario.es. La pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats