Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Crisis en el PSOE de Alicante: dimite su portavoz Sanguino tras una rebelión de sus concejales

Francesc Sanguino.

Toni Cuquerella

19 de julio de 2022 09:42 h

0

La crisis del PSOE en la ciudad de Alicante no tiene fin. El último capítulo lo firma el propio portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Francesc Sanguino, quien hoy presentará su dimisión -según avanzan diversos medios- tras una rebelión interna de los concejales socialistas, o lo que es lo mismo, del sector afín al exsenador Ángel Franco. Un intenso fin de semana donde han aflorado tensiones internas dentro del grupo municipal, y que se ha llegado a apelar a la dirección no solo del País Valenciano, sino también de Ferraz.

El pasado viernes Sanguino reclamaba la destitución de tres de sus cuatro asesores, así como también pedía que Trini Amorós dejara de ser la portavoz adjunta del grupo municipal y se la apartara de sus otros cargos; todo un ataque al sector afín a Franco. La motivación de Sanguino la explicó el sábado: el rechazo de la dirección en la ciudad a la tasa turística que apoya el gobierno del Botànic, aunque con veladas reticencias de los socialistas. Pese a la petición de rectificación que le hicieron los ediles durante el fin de semana, Sanguino se mantuvo en su postura.

La respuesta fue un redoble del portavoz socialista: Sanguino enviaba un escrito a la Ejecutiva Federal del PSOE en el que denuncia la existencia de un grupo municipal “paralelo” creado y dirigido por el exsenador socialista Ángel Franco con la connivencia del secretario general local, Miguel Millana, y de concejales y asesores cesados. Pero esto tuvo su respuesta interna cuando los ediles rechazaron por unanimidad la decisión “unilateral” de Sanguino de cesara a los asesores y de retirar las competencias a Amorós, por lo que pedían que retirara los escritos en los que pedía las cesiones. El balance: los concejales del sector de Franco y los próximos a Alejandro Soler se enfrentaban a Sanguino y a Lara López, única edil que se ha mantenido fiel al portavoz.

A Sanguino además también le falló el apoyo de Ximo Puig, quien se limitó a decir que “son tensiones que obedecen al ámbito local” y que “nadie es imprescindible”. Las declaraciones fueron entendidas como una forma de dejar caer a Sanguino, y así lo leyó él también, dejando como epitafio un post en redes sociales con el proverbio en latín: 'Feci quod potui, faciant meliora potentes' (Hice lo que pude, que los que puedan lo hagan mejor). Sanguino se retira de la primera línea del grupo, pero mantendrá su acta de concejal.

Etiquetas
stats