Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer mes de festejos taurinos valencianos de 2022 registra casi las mismas muertes que el verano anterior

Festejo taurino en Canals.

Lucas Marco

2

Los festejos de los 'bous al carrer' son una tradición arraigada a lo largo del territorio valenciano. En sus diferentes modalidades, ya sea 'bou embolat' o de cuerda, los eventos taurinos forman parte del paisaje estival de numerosas localidades valencianas. Si bien la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19 supuso un parón de los 'bous al carrer' (apenas se celebraron un centenar de encuentros taurinos frente a los 269 del año anterior), en 2021 hubo algunas celebraciones que provocaron cuatro muertes y 204 heridos, según la memoria de la dirección general operativa de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Este año, con la recuperación de la normalidad tras el proceso de vacunación, los festejos se han reanudado en un mes de julio crítico que ya se ha cobrado tres bajas mortales en 24 horas. La primera víctima fue un ciudadano francés de 64 años que falleció este lunes en el hospital de Dénia nueve días después de resultar herido en los festejos taurinos en Pedreguer. El segundo fallecido ha sido un vecino de Meliana, de 50 años, que sufrió una violenta voltereta de un toro cerril al no poder alcanzar las protecciones del 'cadafal' el pasado sábado. El hombre ha muerto este martes en el hospital Clínico de Valencia debido a las lesiones sufridas. 

El tercer fallecido ha sido un hombre de 56 años, oriundo de Albacete, que resultó herido en uno de los encierros de 'bous al carrer' en Picassent. El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser volteado y corneado el martes de la semana pasada y ha muerto una semana después en la UCI del hospital La Fe de València.

A los tres fallecidos se suma el niño de 12 años que resultó herido grave al sufrir tres cornadas de una vaca que le afectaron al hígado y los riñones en un festejo de los 'bous al carrer' en Puçol. La unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana, encargada del control de este tipo en celebraciones, abrió una investigación. En el caso de Puçol, la alcaldesa Paz Carceller había advertido previamente de la “alta siniestralidad” de los 'bous al carrer' en la localidad y del aumento del precio del seguro, tras haber registrado numerosos incidentes en los últimos años. 

La secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias, el órgano competente en materia de 'bous al carro' que dirige el socialista José María Ángel, emitió el pasado 18 de julio una circular para recordar a los ayuntamientos que celebran los festejos taurinos las medidas de precaución que deben tomar. La circular recuerda que la solicitud de autorización, los certificados técnicos y sanitarios y el seguro de responsabilidad civil y de accidentes, se deben presentar en un plazo de 15 días hábiles antes de la celebración del festejo.

Además, el director del festejo y, al menos, una decena de colaboradores voluntarios, deben distribuirse a lo largo del recorrido y comprobar el buen estado de las instalaciones y el equipo sanitario. La circular también recuerda la prohibición de que los menores de 16 años participen en el bou al carrer e incluso de su presencia en la parte inferior del 'cadafal' o en las barreras que delimitan el recinto taurino. El director de seguridad está obligado a avisar a las fuerzas de seguridad si un menor de 16 años o un participante afectado por los efectos de las bebidas alcohólicas o de sustancias psicotrópicas se resiste a abandonar el recinto.

“Es responsabilidad de todos que los festejos se desarrollen con normalidad”, señala la circular, que también recuerda la prohibición del maltrato animal, incluyendo el uso de palos, pinchos, el lanzamiento de objetos, de cohetes o de “elementos que puedan ocasionar daños a la res”.

Etiquetas
stats