Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Pinchazos en los colegios y un archivo escandaloso

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en el CEIP Antonio Machado de València.

0

La inmunización de los niños contra la COVID-19

Después de las medidas de prevención, llegan las vacunas a los colegios

La evolución de la pandemia recomienda acelerar la vacunación de los pequeños, empezando por los 150.000 que en tierras valencianas tienen entre 9 y 11 años de edad. Se ha decidido hacerlo en los colegios. Un ámbito desde el que se ha abordado la lucha contra la COVID-19 con reconocida eficacia, gracias al esfuerzo de profesores, padres y alumnos, que se han comportado con gran responsabilidad. En total, el colectivo de menores a vacunar en los próximos meses es de 330.000 niñas y niños de 5 a 11 años.

La postura de la mayoría de los pequeños se resume en el comentario de una madre sobre la actitud de su hija ante la vacuna el mismo día 15 en que empezó el proceso. “Se ha sentado, la han pinchado y tan tranquila, son unos valientes”, señalaba esta mujer en el colegio público Antonio Machado, de València, en un reportaje de Carlos Navarro Castelló.

Hubo algo de polémica con la premura de la autorización solicitada a los padres y con el hecho de que se permitiera acompañar a cada niño por un familiar en el caso de que lo pidiera, pero el proceso arrancó con normalidad en la mayoría de los centros docentes, donde recibir el pinchazo significaba para muchos niños y niñas la culminación de una práctica de precauciones higiénicas, de protocolos de convivencia y de observación de restricciones sociales frente a la COVID 19 que se ha llevado a cabo en las aulas con éxito e indudable valor formativo.

Como datos sintomáticos, el primer día de la campaña se vacunó a más de 10.000 escolares en 159 centros educativos, con porcentajes que en algunos colegios superaban el 78% de los niños y niñas a los que buscaba inmunizar. Unos porcentajes que aumentarán a medida que se desarrolle el proceso.

Polémica decisión de la Audiencia de Valencia

La causa a los concejales de Rita Barberá por blanqueo, frenada antes del juicio

Una resolución de la Audiencia de Valencia ha causado estupor. La sección cuarta presidida por Pedro Castellano ha decidido archivar la investigación por blanqueo a los concejales y asesores del equipo de la exalcaldesa Rita Barberá, ya fallecida, en una de las piezas del caso Taula, la A, que se centraba en el denominado pitufeo, método por el que supuestamente el PP local hacía emerger parte de los fondos recaudados irregularmente en la campaña de 2015. El argumento consiste en que no puede deducirse que los 49 investigados sabían que recibían dinero de procedencia delictiva cuando ingresaron 1.000 euros cada uno en la cuenta del PP a cambio de dos billetes de 500 euros en efectivo.

Al PP le faltó tiempo para sacar pecho, reivindicar una vez más la figura de Barberá y hasta exigir a la izquierda que pida disculpas. Sin embargo, el auto causó escándalo en medios políticos, jurídicos y periodísticos, dado que el asunto parecía más propicio para ser resuelto en el juicio oral, en función de las pruebas que aportaba la fiscalía. Todo apunta a que serán el exvicealcalde Alfonso Grau y la exsecretaria del grupo municipal, María Carmen García Fuster, los únicos que se sentarán en el banquillo de los acusados. Esta última, que llevaba la contabilidad en B, de todas maneras, también se ha salvado de la imputación por blanqueo.

En la caso Taula hay una decena de piezas separadas, en las que se investiga la financiación ilegal del PP de Valencia en las campañas de 2007, 2011 y 2015. 

13ª asamblea

Rosa Pérez Garijo se afianza al frente de Esquerra Unida

La candidatura de la actual coordinadora, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, obtuvo el 65% de los votos de la militancia en el proceso previo a la asamblea de Esquerra Unida del País Valencià del día 18 de diciembre en Alicante. Su informe de gestión fue aprobado con un 75% de apoyos. Parece que la organización ha superado los debates enconados y las ajustadas votaciones de otros momentos. Formar parte del Gobierno del Pacto del Botánico, a través de la coalición Unides Podem, parece haber apaciguado los ánimos.

Pérez Garijo definió la suya como una lista “plural y abierta, formada por hombres y mujeres valientes de todo el País Valenciano que demuestran día a día su capacidad para estar en la calle, junto a los movimientos sociales y a las instituciones, para llevar adelante políticas públicas que siempre se había dicho que no eran posibles, pero que demuestran que se trata solo de una cuestión de voluntad”.

Te puede interesar...

  • En los tres congresos provinciales del PSPV, que se celebrarán el 5 de febrero, tras unas primarias el 16 de enero, habrá candidatos alternativos. En València, la secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, tendrá como rival al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. En Castellón, el secretario provincial, Ernest Blanch, tendrá como rival al alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir. Y en Alicante, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, se enfrentará al exalcalde de Elche Alejandro Soler.
  • En el cementerio de Alicante hay una lápida falangista dedicada a José Antonio Primo de Ribera (donde fue enterrado inicialmente antes de su traslado al Valle de los Caídos) junto a las fosas de las víctimas del franquismo que ahora se están excavando. Parece un doble castigo para los “rojos” fusilados por Franco el hecho de permanecer enterrados al lado de un monumento de Falange.

Joan Dolç, hasta más ver

Joan Dolç cierra, de momento, la sección En legítima defensa que ha mantenido en elDiario.es durante tres años, con un elogio o reivindicación de los cada vez más escasos personajes de la cultura “incómodos e impertinentes porque son demasiado lúcidos como para no darse cuenta de lo que pasa, y demasiado honestos como para hacerse los desentendidos”. Apunta que “la idea es que nos volvamos a encontrar la próxima primavera, si puede ser con la mente despejada y el sentido del humor recosido”. Aquí puedes leer este último artículo en castellano o en valenciano, doble versión en la que se ha publicado toda la serie.

Aquests continguts pots consultar-los també en l'edició en valencià d'elDiario.es, que inclou informació general i articles culturals i d'opinió. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir cada día en la cuenta de Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats