Los sindicatos se muestran dispuestos a retomar el diálogo con la Conselleria de Educación si hay una propuesta “real”
Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida que el profesorado en la educación pública no universitaria de la Comunitat Valenciana inició este lunes esperan la petición formal de la Conselleria de Educación para retomar las negociaciones, pero con una propuesta “real” que aborde todos los puntos de su reivindicación.
Así lo han asegurado a EFE representantes del STEPV, CCOO, UGT y CSIF, en respuesta a las declaraciones del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, que en la tarde de ayer manifestó la disposición de la Conselleria a volver a sentarse con los sindicatos pero consideró que sería “un buen gesto” que pararan las movilizaciones porque “se negocia mejor sin ruido de fondo”.
Los sindicatos docentes aseguran que no han recibido, de momento, ninguna convocatoria oficial por parte de la Conselleria y afirman que están dispuestos a retomar el diálogo pero advierten de que no desconvocarán las movilizaciones hasta que la Generalitat presente sobre la mesa “una oferta satisfactoria” o, “al menos, con margen para negociar” sus reivindicaciones.
Reclaman la reducción de las ratios y de la burocracia, la mejora de las infraestructuras y climatización de los centros, el aumento de las plantillas, “dignificar” la enseñanza en valenciano y la subida de los salarios, que desde hace diecinueve años no se aplica al profesorado de la Comunitat.
“No pueden pedir que desconvoquemos una huelga cuando es precisamente lo que ha servido para que empiecen a ponerse nerviosos y manifiesten su disponibilidad a presentar algún tipo de propuesta”, manifiesta el representante del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela.
A juicio del STEPV, la Conselleria de Educación “está jugando a dilatar la negociación lo máximo posible” e “intenta hacer responsables a los sindicatos de no querer negociar” cuando es su departamento el que “no para de poner obstáculos”.
La primera jornada de huelga de ayer tuvo un seguimiento del 90 % del profesorado según los sindicatos -un 50 % según la Conselleria Educación-, y más de 40.000 personas (20.000 de ellas en la ciudad de València), entre docentes, familias y estudiantes, salieron a las calles en las manifestaciones convocadas en las capitales de provincia y en Elche (Alicante).
Maica Martínez, responsable de Enseñanza Pública de UGT-PV, responde a la Conselleria que su sindicato “también quiere negociar, pero no con los ojos cerrados” y pide que pongan sobe la mesa toda la documentación sobre su respuesta a sus reivindicaciones.
“Un grito de desesperación” del profesorado
“No es un capricho estar en huelga indefinida”, afirma Martínez, sino “un grito de desesperación del profesorado por la sobrecarga emocional y laboral que sufren”.
Xelo Valls, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV, critica que Educación quiera “hacer ver que hay voluntad negociadora por su parte cuando realmente no hay propuestas concretas”.
McEvoy aseguró ayer que se han mantenido 29 reuniones oficiales con los sindicatos desde septiembre y que, en ellas, no se han dejado de tratar “absolutamente ninguno de los temas que se han propuesto”.
Los sindicatos, por su parte, afirman que la primera propuesta a sus reivindicaciones presentó el pasado jueves, cuando les plantearon una subida salarial progresiva de 75 euros brutos al mes -unos 25 euros más al mes de forma progresiva en tres años a partir del 1 de enero de 2027- que consideraron “irrisoria”.
José Seco, de CSIF, considera que la respuesta “masiva” a las movilizaciones de la comunidad educativa evidencia que “hay un problema muy grave en la educación pública”, que se podía haber parado en septiembre si la Conselleria hubiera presentado una propuesta “razonable” que hubiera servido de inicio para las negociaciones.
Este martes, segunda jornada de la huelga indefinida del profesorado de la educación pública, se ha iniciado con marchas informativas por los municipios y barrios, la pegada de carteles reivindicativos y lecturas de manifiestos, y esta tarde hay convocadas en los centros educativos asambleas abiertas, actividades lúdicas y encierros.
0