La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

¿Qué hacer en caso de incendio? Medio Ambiente forma a vecinos de urbanizaciones para prevenir y actuar ante el fuego

Efectivos de la lucha contra incendios de la Generalitat Valenciana.

La llegada del verano y de un clima cada vez más extremo y seco trae consigo el riesgo de incendios forestales, unos siniestros que cada año arrasan miles de hectáreas y en los que la mano humana resulta determinante. Iniciada la temporada de riesgo elevado de incendios forestales, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica reactiva las jornadas de prevención y actuación en caso de siniestro en las zonas urbanoforestales.

El departamento que dirige Mireia Mollà inicia este lunes a través de Dirección General de Prevención de Incendios Forestales las jornadas informativas de prevención de los incendios forestales a las urbanizaciones con vegetación forestal en su entorno, después de interrumpirlas el pasado verano a causa de la pandemia.

El objetivo de las charlas divulgativas es ofrecer a los vecinos de zonas de riesgo una "visión real de la problemática actual de los incendios forestales", orientada a enfocar sus hábitos hacia la prevención y la autoprotección con sesiones participativas. a mejorar sus hábitos, tanto de prevención como de autoprotección.

A través de sesiones interactivas y participativas, se explicará de forma práctica cómo preparar la vivienda frente a la amenaza del fuego y como crear un espacio defensivo alrededor. Por ejemplo, se aconseja no acumular restos de jardinería ni material inflamable próximo al monte. Asimismo, se abordarán las medidas de prevención de incendios para las urbanizaciones en las cuales se encuentran estas viviendas y las formas más seguras de actuación en caso de que se produzca un siniestro.

La actividad se enmarca en el programa Stop Al foc de la Generalitat Valenciana, que alerta a diario del nivel de riesgo por municipios. Durante el verano se realizarán más de 30 sesiones impartidas por técnicos forestales especialistas. La primera sesión tendrá lugar este lunes en Gandia y continuará en Alcalà de Xivert, Benicàssim, Sagunt, Ontinyent, Alcoi y Dénia.

Etiquetas
Publicado el
18 de julio de 2021 - 21:55 h

Descubre nuestras apps