La Generalitat recuerda que se debe renovar el bono joven gratuito de transporte tras los problemas de algunos usuarios
“Cojo el bus todas las mañanas de Torrefiel hasta el centro de València y cuando he ido a pasar el abono me salía caducado. Le ha pasado lo mismo a otra chica y el conductor nos ha obligado a pagar porque no funcionaba. Hace varias semanas que pedí la nueva tarjeta, pero aún no me ha llegado”, explica Aitana L., estudiante universitaria. Este ha sido el escenario con el que han tenido que lidiar muchos jóvenes esta mañana en el área metropolitana de València y cuyas quejas han inundado redes sociales como X (antiguo Twitter). Tras el revuelo, desde cuentas oficiales de la Conselleria han adviertido que abril es el “último mes para solicitar la nueva tarjeta Móbilis30 y continuar viajando gratis”, y añaden: “Si piensas seguir usando la tarjeta de cartón en abril, recuerda que debes renovarla con las apps RECARGA SUMA y SUMA JOVEN”, aplicaciones solamente disponibles para los dispositivos Android, o acudir a cualquier estación de Metrovalència y Tram para continuar usando el servicio de forma gratuita en el soporte de cartón durante todo el mes.
Según recoge Europa Press, fuentes de la Conselleria han confirmado haber recibido quejas de usuarios este martes, especialmente de personas que han intentado utilizarlas para viajar en autobús, ya que en las estaciones el personal estaban atentos con cualquier incidente con la caducidad de la tarjeta. Esta situación ha obligado que los afectados hayan tenido que pagar dos euros de un billete sencillo, como es el caso de Aitana.
Asimismo, desde la Generalitat insisten en que no es la primera vez que los títulos de cartón deben renovarse, como ocurrió a principios de año, “solo que para una menor cantidad de tarjetas. Los usuarios que ya renovaron su tarjeta de cartón entonces previsiblemente no presentarán problemas de validación este mes”. A ello, también recomiendan que los usuarios se bajen las aplicaciones y verifiquen el estado de su abono, o acudir a las máquinas de las estaciones para evitar cualquier incidencia“.
Tarjeta personalizada a partir del 1 de mayo
El pasado mes de febrero, la Generalitat anunció que a partir del 1 de mayo, el abono de transporte de cartón iba a dejar de ser válido y la gratuidad pasaría a usarse en una tarjeta de plástico acuñada bajo el nombre de Móbilis30, una especie de carné con una foto de la persona interesada que se usará de “forma personal e intransferible” y válida, de forma provisional, hasta el 30 de junio.
Para recibir la Móbilis30 en el domicilio, las personas de menos de 31 años residentes en España, deberán aportar en la web habilitada el carné joven en vigor del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), junto a una fotografia y una copia del DNI. Desde el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) recomiendan mandar el documento de identificación en blanco y negro y con un texto escrito encima de la imagen con el motivo por el que se comparte. Los menores de 14 que quieran solicitar el abono tendrán que presentar el libro de familia en lugar del carné joven, junto al DNI de su tutor legal. Al momento de aceptar el trámite, se deberán abonar cuatro euros que cuesta la tarjeta de plástico.
0