Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

-NOS! Llengua i País rechaza la ley educativa del PP y la Plataforma per l'Ensenyament Públic alerta de una huelga de docentes

Imagen de archivo de una concentración en Alicante en defensa de la lengua.

Leila El Moudni Guerrero

0

-NOS! Llengua i País, organización de 36 entidades culturales y educativas de la Comunitat Valenciana, ha celebrado una reunión con distintas propuestas para oponerse a la ley de “aislamiento” del valenciano que propone el Consell, y ha acordado animar a la ciudadanía en la defensa de la lengua.

En esta línea, han decidido que apoyarán les Trobades d'Escoles, que arrancaron el 22 de marzo; la manifestación del 25 de abril organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que se realizará el sábado 27 de abril en Valencia; las actuaciones que emprenderá la Plataforma per l'Ensenyament Públic y cualquier otra acción que defienda el uso del valenciano entre la ciudadanía.

Desde la confluencia, inciden en que esta propuesta se suma a otras medidas de persecución de la lengua, como la censura de algunas revistas en bibliotecas públicas; el cambio del estándar valenciano en las administraciones para castellanizarlo; o la supresión de la Oficina de Drets Lingüístics. Además, con la nueva ley de educación, el valenciano dejaría de ser lengua vehicular en el sistema de enseñanza público, y en las zonas castellanohablantes, se descartaría cursar asignaturas no lingüísticas en valenciano. Todas estas acciones, advierten, atentan contra el Estatuto de Autonomía y la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del Valenciano.

Con ello, NOS! Llengua i País incita a que toda la sociedad valenciana se movilice frente a estas políticas “de marginación del valenciano” iniciadas por el Ejecutivo de Mazón para frenarlas y demostrar que se trata de una lengua digna y de prestigio.

“Esta propuesta puede suponer un genocidio contra la lengua”

La presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha manifestado su desacuerdo acerca de las políticas que se están emprendiendo desde la derecha política.

“En la ley de acompañamiento de los presupuestos ya intentaron modificar la ley de plurilingüismo, dando la posibilidad de que los centros ubicados en comarcas castellanohablantes pudieran realizar una exención del valenciano y no vehiculizar ninguna asignatura en esta lengua”, destaca.

Además, explica que desde la derecha han potenciado medidas como el distrito único de matriculación que, “supuestamente”, otorga capacidad de elección a las familias: “Es una libertad usada de forma demagógica, porque hay familias que no pueden desplazar a sus hijos al pueblo de al lado o a la otra punta de la ciudad”. Con ello, añade que detrás de esta iniciativa se pretende potenciar la enseñanza concertada y “destruir” lo público.

Usó asegura que el PP y Vox pretenden marginar el valenciano en los centros: “Quieren implementar una libertad de elección solo para algunas familias, y no para todo el mundo. Solo hablan para sus votantes, y no tienen en consideración la libertad de las familias valencianohablantes que quieren seguir con la lengua”.

Según la presidenta de Escola Valenciana, desde la confluencia han acordado que les Trobades, con el lema “fem poble, parlem valencià”, ejercerán como puntos de información y concienciación para las familias sobre la “falsa libertad de elección que el Gobierno actual intenta vendernos y que segrega la lengua valenciana”.

“La coordinadora ha organizado una reunión multitudinaria en la Marina Alta, a la que han acudido tanto familiares como profesorado, para intentar explicar esta propuesta de libertad de elección de la lengua. Continuaremos impulsando estas charlas en diferentes comarcas para informar sobre la verdad de esta ley que puede representar un genocidio del valenciano”, ha subrayado Usó.

Además, ha explicado que desde -NOS!  Llengua i País, un grupo de expertos planteará y trabajará “una alternativa” a la posible ley educativa que pueda aprobar el Gobierno del PP.

Asimismo, Usó ha concretado que la entidad que dirige también pertenece a la Plataforma de Ensenyament Públic, de la que forman parte agrupaciones como el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (STE-PV). “Desde la plataforma ya hemos hablado sobre cómo movilizaremos a la comunidad educativa y hemos barajado la posibilidad de una huelga del profesorado”, ha destacado.

Con ello, ha añadido que es necesario que la sociedad se sume a la próxima manifestación convocada para abril: “Intentaremos que acuda mucha gente y, con ello, llenar las calles de Valencia de gente joven y mayor que estén en contra de estas políticas lingüísticas”.

Ni rastro de música en valenciano

La última polémica ocurrió el pasado 28 marzo con la presentación del cartel de artistas que participarán en los Conciertos de Viveros, que se celebran en la ciudad de València y cuya competencia recae sobre Vox, quien dirige la concejalía de Fiestas y Tradiciones.

El cartel, presentado por el consistorio, recoge distintos músicos nacionales e internacionales, entre los cuales, no aparece ni un solo grupo que cante en valenciano, a diferencia de otros años, en los que participaron La Fúmiga o artistas emergentes como Colomet. Además, el título del cartel siempre había aparecido como “Concerts de Vivers”, pero este año se ha castellanizado.

Algunos miembros de la oposición han manifestado su desafección hacia la falta de representación de la lengua en un evento que se celebra en la capital de la Comunitat Valenciana y lo han tachado como un nuevo ataque a la cultura valenciana.

Etiquetas
stats