Los socios del PP en la Diputació de València reivindican la Memoria Democrática frente a “provocaciones estériles”
Ens Uneix, el partido comarcalista socio del PP en la Diputació de València, ha querido poner pie en pared frente al proyecto de los populares y la extrema derecha de Vox de laminar la Ley de Memoria Democrática diluyéndola dentro de otra de “Concordia”. Precisamente la diputada de esta formación, Natàlia Enguix, es la responsable del área de Memoria Democrática de la institución provincial y ha reivindicado la labor realizada en esta materia durante las últimas legislaturas, y ha criticado las intenciones de revisión de los partidos de la derecha afirmando: “Nos mantendremos al margen de batallas partidistas y provocaciones estériles y oportunistas”.
Estas declaraciones las realizó Enguix durante la clausura de la exposición 'Fosas del franquismo' en la que el museo l'Etno, de la Diputación, ha divulgado la historia de la represión franquista a través de objetos de los represaliados hallados en las fosas, enseñando sus fotos, explicando quienes eran y recuperando esta memoria “y las consecuencias trágicas del fanatismo franquista” a través de otras propuestas que han ido desde conferencias a obras de teatro. La diputada señaló en su intervención: “Para algunos, realizar una exposición sobre las fosas del franquismo era una apuesta arriesgada y compleja, pero los más de 24.000 visitantes que la han visitado han acabado dándonos la razón”.
Natàlia Enguix destacó también el papel en esta exposición del anterior gobierno progresista de la Diputación así como también del actual, haciendo referencia a los exdiputados Ramiro Rivera i Xavier Rius. Pero la diputada de Ens Uneix se remontó todavía más, haciendo referencia al líder de su formación, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, cuando creó el área de Memoria Histórica en 2015 en su etapa de presidente de esta institución, un área que asumió Rosa Pérez Garijo, quien después continuó esta tarea desde el Consell del Botànic como consellera.
Tras este final de la exposición Enguix señaló que continuará su labor en la materia: “Ya estamos trabajando en la manera de hacer llegar a todos los rincones de nuestras comarcas una visión de este asesinato en masa perpetrado sobre los vencidos; asesinatos que se recubrieron de una farsa judicial”. “Desde el área de Memoria Democrática de la Diputación de València nos mantendremos al margen de batallas partidistas y provocaciones estériles y oportunistas. Las víctimas y las familias no se lo merecen. Por nuestra parte, continuaremos trabajando por todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo y para hacerles justicia; continuaremos destinando recursos económicos y humanos para que las familias puedan exhumar, identificar y enterrar con dignidad a las víctimas. Y continuaremos investigando, explicando y divulgando todo lo que pasó precisamente para que no vuelva a pasar. Es la tarea que democráticamente nos corresponde y que hacemos con la convicción de quien trabaja por el bien común”, sentenció.
La diputada reivindicó la actual legislación de Memoria Democrática al afirmar: “Tenemos que preservar y restaurar la memoria de las víctimas de la guerra civil y el franquismo; reparar el daño ocasionado y sobre todo tenemos el deber de la memoria, el fomento y la divulgación del conocimiento para evitar que los desastres de la guerra civil y de cualquier forma de totalitarismo se vuelven a producir. Desde el área que dirijo continuaremos trabajando sin descanso bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.
2