Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soler considera un “paso adelante” que se flexibilice el techo de déficit en el Consejo de Política Fiscal

Una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

eldiariocv/Europa Press

0

El Ministerio de Hacienda dará un ligero margen a las comunidades autónomas en el déficit de este año aunque no devolverá la mensualidad de liquidación del IVA de 2017. El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha considerado que la medida es un “cambio sustancial” frente a la “política austericida” del anterior ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro. “Si se confirma esa cifra, es un paso adelante”, ha señalado.

Soler ha separado el cobro del IVA de 2017 de esta propuesta de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, pero se ha mostrado menos beligerante que otros consejeros de otras autonomías, que han planteado llevar a los tribunales la devolución de la mensualidad. En su opinión, en el caso de que se puedan sumar ambos asuntos, “sería estupendo”. El Gobierno autonómico estima que la cifra deja un margen de 230 millones de euros más de endeudamiento que lo previsto.

El conseller de Hacienda reivindica un déficit asimétrico del 1,2 para la Comunitat Valenciana, una compensación del sistema de infrafinanciación. La valenciana es la autonomía peor financiada de España y se calcula que este sistema deja un agujero de 1.500 millones anuales en las arcas públicas.

El Ministerio de Hacienda no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017 a la hora de contabilizar el déficit de las comunidades autónomas de 2019, que estima que cerró en el 0,5% del PIB, si bien calcula que rondaría el 0,3% si se descuenta dicho efecto. Además, ha flexibilizado los objetivos de déficit y pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0%.

De esta forma, tras descontar el efecto del IVA, las comunidades que registren un déficit del 0,1% o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019, según ha trasladado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), han informado a Europa Press en fuentes presentes en la reunión.

Etiquetas
stats