Stepv insta al Consell a “priorizar y potenciar” la escuela pública
El Stepv (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià) ha valorado la propuesta del conseller de Educación, Vicent Marzà, de elaborar un mapa escolar de cara al próximo curso para detectar las necesidades educativas de escolarización en los centros educativos, que consideran debe servir para “priorizar y potenciar” la escuela pública.
Así, han criticado que los gobiernos del Partido Popular han potenciado la concertación en la educación, “aumentando considerablemente los conciertos de los tramos obligatorios (Primaria y ESO) y concertando tramos no obligatorios, como el Bachillerato en 2007”.
En este sentido, el sindicato apuntaba que desde 2010 la conselleria de Educación “ha recortado considerablemente las unidades en los centros públicos mientras han aumentado unidades en la concertada y se ha producido un trasvase de alumnado de la red pública a la concertada”.
Además, reseñan que el estudio elaborado por Trobada Plataformas Comarcales sobre la evolución de unidades entre 2009 y 2014, hecho público el pasado 8 de mayo, “demuestra que en este periodo el saldo de supresiones en Infantil en centros públicos era de 148, mientras que la concertada había crecido en este mismo periodo en 60 unidades de infantil”.
En Primaria, en este mismo periodo, se produjeron incrementos de unidades en las dos etapas, aunque se aumentaron 110 unidades más en la red concertada que en la pública (129 por 19).
Estos hechos, según Stepv, confirman que se ha aplicado durante los últimos años “una clara política de potenciación de la red concertada en detrimento de la pública, con recortes implacables en los centros públicos, especialmente desde el incremento de ratios en 2012”, lo que a juicio de la plataforma sindical “tumba el pretendido argumento de la elección de centros por parte de las familias, ya que quienes quieren optar por centros públicos han tenido serias dificultades para encontrar plaza”.
De este modo, el argumento de la libertad de elección de centro “sólo se ha pensado para favorecer la escolarización en la concertadas, que también se ha visto muy beneficiada por la medida del distrito único”.
Por ello, Stepv también considera necesaria la elaboración de un nuevo mapa escolar para garantizar plazas públicas a los alumnos en todas las etapas educativas.
El sindicato propone la negociación de una red pública de centros; poner fin a los procesos de privatización y a la cesión de suelo público para la construcción de Centros de Iniciativa Social (CIS); la supresión del distrito único; dotación presupuestaria de los presupuestos de la Generalitat, aumentando la finanaciación hasta un 7% del PIB, para garantizar la igualdad y la calidad en la educación; la elaboración de un plan de centros y equipamientos escolares; la creación de una red de escuelas infantiles públicas; y un modelo integral de plantillas dependiente de la conselleria de Educación, recuperando a las plantillas recortadas.