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Tecnología y valores, paradigmas de turismo de calidad en la Comunitat Valenciana

Ximo Puig en Fitur

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Valencia —

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El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la Comunitat Valenciana es “un paradigma de lo que debe ser el turismo de calidad, de excelencia”, y ha apostado por la consolidación de un modelo basado en la cogestión entre el sector público y el sector privado.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la presentación de la 'Estrategia de especialización inteligente de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana', que ha tenido lugar este jueves en Fitur, y en la que también ha participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Puig ha subrayado la imagen de la Comunitat como “una referencia fundamental del turismo en España y en toda Europa”, una imagen que, ha asegurado, respaldan datos como los nueve millones de visitantes extranjeros y 19 millones de turistas nacionales que visitaron destinos valencianos en 2018.

“Es evidente que todo eso no es el éxito de nadie en concreto, es el éxito de todos”, ha afirmado el president, que ha añadido que el elemento central de Fitur es “la unidad”.

Por ello, ha apostado por “caminar juntos” como “la única manera de verdad de ser representativos de lo que quieren los ciudadanos” y de mostrar la esencia de la Comunitat.

“Lo que continúa siendo fundamental es la suma de todas las sinergias posibles”, ha afirmado el jefe del Consell, que ha destacado la importancia de consolidar un modelo turístico basado en la cogestión entre la Administración y los empresarios.

En este sentido, el president ha considerado que “quien tiene el papel fundamental en la economía turística es el sector privado”, aunque ha añadido que “el destino es de todos, y por eso tiene un papel fundamental el sector público”, sin cuya aportación “no se entendería esa conexión”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a salir “del estado de confort” para tratar de “mejorar cada día” y aprender de “propuestas muy interesantes” que han tenido éxito fuera del territorio valenciano.

“El mundo no es nuestro ombligo”, ha defendido Puig, que ha asegurado que la Comunitat “mira abierta, que sabe que tiene que defender lo suyo, pero también entiende a los demás”.

Por todo ello, ha considerado que el actual es el “momento valenciano”, que se debe, ha asegurado, a que desde la Generalitat se ha conseguido “galvanizar voluntades diversas desde la integración de distintas miradas”.

En esta línea, se ha referido a la apuesta por el turismo inclusivo, entendido “más allá de lo que es un 'target'”, como la voluntad “de que esta es una Comunitat de todas y todos, sin exclusiones y sin que nadie se quede al margen”.

Cinco millones de euros para infraestructuras

Antes del acto de presentación, el president ha realizado una visita al estand de la Comunitat en FITUR, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

El president ha destacado la “voluntad de colaboración muy clara” entre la Generalitat y el Gobierno de España para “mejorar el posicionamiento” de la Comunitat frente a “incertidumbres grandes” como el Brexit.

Por su parte, la ministra ha anunciado la inversión, prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, de cinco millones de euros que se destinarán a la modernización de infraestructuras turísticas maduras en un destino que, ha destacado, “ya requería de un compromiso por parte del Gobierno”.

“La Comunitat Valenciana es uno de los destinos singulares que tiene España”, ha asegurado Maroto, quien también ha adelantado que el Gobierno trabaja en una hoja de ruta, elaborada conjuntamente con turoperadores, para dar respuesta al futuro de los destinos españoles valencianos y españoles tras el Brexit.

Capital humano

“El turismo es eficiencia, es capacidad de iniciativa -ha señalado Puig- pero no puede existir un turismo sin autenticidad, no puede existir un turismo sin valores”. Así, el jefe del Consell ha definido los destinos valencianos como parte de “una tierra abierta, hospitalaria, amable”.

Para ello, ha explicado, “se necesitan los mejores servicios públicos, los mejores equipamientos, las mejores capacidades tecnológicas, pero sobre todo que haya personas amables, que entiendan que el turismo es un sector fundamental”.

En este sentido, el president ha aludido no solo a la vertiente económica del sector, sino también a su importancia como “una manera de entender el mundo, de entender la vida”, por lo que ha considerado que la Comunitat es “un paradigma de lo que debe ser el turismo de calidad, de excelencia”.

9 millones de visitantes extranjeros

“Este paradigma -ha considerado- ha generado resultados como los nueve millones de visitantes extranjeros, o los 19 millones de visitantes nacionales que recibió la Comunitat en 2018”.

Todo ello se ha conseguido, ha subrayado, “gracias al trabajo por la calidad y la excelencia”, trabajando desde la voluntad de “unir al sector, para que no haya disputas absurdas, que se superen fraccionamientos estériles” y a través de la apuesta por la cogestión.

“Estamos transitando hacia esa nueva economía pero, sobre todo, desde el factor humano, que es fundamental en el turismo”, ha añadido, y ha recordado que el sector turístico “representa el 14% de nuestro PIB”.

La Comunitat en Fitur

La Comunitat Valenciana participa en esta edición de Fitur con un estand conjunto, un espacio único donde se integran las seis marcas territoriales del destino: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo València, Alicante y Costa Blanca.

En el estand, los productos turísticos están agrupados en cuatro tipologías: Mediterráneo cultural, gastronómico, natural y activo, distribuidos en 109 coexpositores para mostrar la diversidad de la oferta de la Comunitat Valenciana.

En esta edición, el estand de la Comunitat cuenta con la presencia de 48 empresas turísticas en la zona de 'Empresas' además de 109 empresas y asociaciones en la zona de 'Producto'.

Además, 20 bodegas de enoturismo y cuatro rutas del vino, que representan a cerca de 200 bodegas, están presentes en el stand, en el que se incluyen 43 pases de catas y presentaciones de oferta enoturística, 62 'showcookings' programados donde participan 45 municipios y 60 catas de vinos y aceites.

La oferta turística valenciana, además, se presenta en esta feria en un total de 90 presentaciones y ruedas de prensa y diez talleres demostrativos.

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