Tercera Setmana arranca con la presentación de 'La Ternura', en el Teatre Principal
El festival Tercera Setmana arranca con la comedia La Ternura en el Teatro Principal. Una comedia de leñadores y princesas, de amores posibles en lugares imposibles, con la que Alfredo Sanzol regresa al festival tras el éxito cosechado con el año pasado con el sold out de La respiración. Precisamente, el director y dramaturgo madrileño ha sido galardonado en la última edición de los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral.
En esta ocasión, Sanzol y la compañía Teatro de la Ciudad presentan un espectáculo próximo a las historias de los cómicos ambulantes, de la commedia dell´arte, con sus engaños, giros de trama y pasiones desatadas. Es el fruto de una investigación sobre los mecanismos internos de la comedia de Shakespeare, el indiscutible maestro que recoge desde la tradición de los Antiguos hasta las historias tardío medievales de figuras como Boccaccio.
Interpretada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, La Ternura es, en palabras del propio Sanzol, “una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros… y un deseo que une a todos: el de encontrar la ternura sea, donde sea, con quien sea”.
Según Salva Bolta, director de Tercera Setmana, estamos ante un “magistral ejercicio de estilo de Alfredo Sanzol, que con La Ternura querido rendir homenaje a la comedia isabelina, de la que recoge tanto su arquitectura narrativa como el lenguaje, de tal modo que por momentos parece una comedia inédita de Shakespeare”.
Teatro de la Ciudad
Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y Andrés Lima (una triada de Teatro con mayúscula) son Teatro de la Ciudad. Apuestan por llegar a la raíz del teatro contemporáneo desde su residencia temporal en el Teatro de la Abadía (la fundación cultural dirigida por José Luis Gómez que fomenta un teatro de riesgo e independencia artística). Los tres tenían ganas de jugar, equivocarse, dialogar, y de formar un equipo. La temporada del 2017 la acometen con una sonrisa, después de coquetear con la tragedia en Medea, Antígona y Edipo Rey). Y en el imaginario, la batuta del mismísimo Shakespeare, al estilo de Teatro de la Ciudad: riguroso, plural, participativo, con altas dosis de calidad. Explorar a partir de la actualidad los grandes temas de una compañía de repertorio. Mirar a la actualidad para volver a la esencia del pasado. No puede sonar mejor.
En esta segunda temporada dedicada a la comedia únicamente han participiado Alfredo y Andrés Lima, autor de la obra Sueño, que actualmente se encuentra finalizando su exhibición en el teatro de La Abadía de Madrid con gran éxito de crítica y público.