Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trama de las 'tarjetas black' se sube al escenario

Simona Levi analiza el Caso Bankia en la obra 'Hazte banquero'

elDiariocv

El Teatre El Musical de València (TEM) pondrá en escena el próximo jueves, 9 de marzo, a las 20.30 horas 'Hazte Banquero: Todo lo que quisieron ocultarte (contado con sus propias palabras)', una obra dirigida por la activista Simona Levi que “desnuda las verdades de la trama de las tarjetas black de Caja Madrid gracias a la utilización para la confección del guion de documentación real del caso como correos electrónicos enviados y recibidos por los acusados”, explica la sala del Cabanyal-Canyamelar a través de un comunicado.

'Hazte Banquero', que llega a València tan solo dos semanas después de que se hicieran públicas las sentencias del juicio contra los directivos de al caja, hace un recorrido por los acontecimientos a partir de textos y documentos periodísticos incluidos en la causa impulsada por el colectivo 15MpaRato.

Se trata de “un retrato del llamado 'caso Bankia' y de la cocina de la crisis española, a caballo entre el drama y el esperpento, entre el realismo documental y la comedia negra”, protagonizada por los actores Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberà y Agnès Mateus, explican sus responsables.

“Esta obra surge por una necesidad de conocer la verdad sobre nuestra historia en el momento en el que ocurre. Caja Madrid produjo por sí sola la séptima parte del agujero de centenares de miles de millones que constituye el boquete en la economía que hemos pagado todos con recortes y más recortes, con vidas destruidas, con desesperación y sufrimiento. Un sufrimiento inútil que solo ha servido para pagar sus excesos: los escandalosamente ricos y sus esbirros en el Gobierno y en los partidos, en esa época, se hicieron cada vez más ricos”, asevera Simona Levi.

La obra de teatro pretende también, según Levi, “abrir de par en par el sistema de connivencia, abusos e impunidad sobre el que se asienta nuestra democracia”. “El gobierno, las cúpulas de partidos y grandes sindicatos, la de la patronal, todos han obrado conscientemente para quitarnos nuestros ahorros, nuestras posibilidades de futuro y nuestra dignidad. Es la historia también de cómo el miedo un día cambió de bando; de cómo la ciudadanía hicimos que la verdad saliera a la luz y de cómo entre todos estamos cambiando el final que tenían previsto”, concluye.

'Hazte Banquero' se representará en una única función el jueves 9 de marzo en el TEM a las 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la web del teatro a un precio de 10 euros en www.teatreelmusical.es/entrades.

Etiquetas
stats