Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas cita a dos exconsellers de Camps por el rescate de la empresa de la Fórmula 1 con dinero público

Anticorrupción ve "sólidos indicios delictivos" de Camps en la gestión de la F-1

Miguel Giménez

Valencia —

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia investiga -en dos piezas separadas- las irregularidades detectadas en la contratación y la gestión de la Fórmula 1 en Valencia, el conocido como caso Valmor. Precisamente, el próximo 24 de enero debe declarar ante la jueza el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en calidad de imputado por las negociaciones para que la capital valenciana acogiera el Gran Premio de velocidad.

Sin embargo, éstas no son las únicas causas abiertas que investigan lo sucedido en la Fórmula 1. El Tribunal de Cuentas también indaga las presuntas irregularidades que se hayan podido cometer y ha citado a declarar el próximo 1 de febrero en Madrid a dos exconselleras populares de Educación, Cultura y Deporte, Trini Miró y Lola Jonhson, (junto a otros cuatro exaltos del Consell y exdirectivos del Circuit del Motor: José Miguel Escrig, Julio García, Blanca Tomás y Luis Lobón). Así mismo, se les comunica que deben personarse “asistidas de abogado”.

El procedimiento iniciado por el Tribunal de Cuentas tiene lugar en paralelo y de forma independiente al proceso penal y tiene por objeto reintegrar a las arcas públicas el dinero que se haya podido malversar a raíz de la adquisición de la mercantil Valmor Sports por parte del Consell -la Generalitat calcula que esta operación supuso unas pérdidas de 24 millones de euros de dinero público-.

El Tribunal abrió la investigación a raíz de una denuncia presentada por Compromís en 2013. La formación valencianista denunció entonces la compra de Valmor por parte de la Generalitat que dirigía Alberto Fabra por un euro, asumiendo una deuda superior a los 30 millones de euros. El objetivo, recuperar el dinero “malgastado” por la gestión de los gobiernos del PP.

Etiquetas
stats