Último homenaje a Francisco Brines, primer Premio Cervantes valenciano

Homenaje a Francisco Brines en el Palau de la Generalitat.

EFE / EUROPA PRESS


0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la figura de Francisco Brines, primer premio Cervantes valenciano fallecido este jueves a los 89 años, pocos días después de recibir el galardón de manos los Reyes, es "una referencia española, europea y universal", ya que su poesía nace "de los sentimientos y de la razones que unen a la Humanidad".

En declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat, donde este domingo se ha instalado la capilla ardiente con los restos del poeta, Puig ha señalado que con este acto el pueblo valenciano reconoce y da "un último abrazo a quien ha sido, sin duda, una de sus voces más lúcidas".

"Hoy, desde el sentimiento y el afecto, y desde la tristeza, queremos decir claramente que la vida es un paréntesis entre dos nadas, pero Brines no nos ha dejado la nada, sino que nos ha dejado un espacio común de amor, de ternura, de sentimiento y de pasión por la vida", ha destacado.

Acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el president ha afirmado que desde Elca, la residencia familiar de Brines en Oliva (Valencia), su localidad natal, el poeta "proyectó esa mediterraneidad que está abrazando culturas diferentes y pasiones comunes por la vida".

Ha asegurado que tanto él como el ministro tuvieron la suerte hace pocos días de compartir con Brines "la lucidez, la ironía y esa empatía con la vida", el día en que los reyes le entregaron el Premio Cervantes de 2020 en su residencia, y ha dicho que siempre recordará una tarde con él en la que descubrió "que no hay nada más importante que la vida".

Uribes, ha ensalzado la figura de Francisco Brines como un "representante insigne" de la generación del 50. "Desde 'Las brasas' hasta 'Como si nada hubiera sucedido', pasando por 'El otoño de las rosas', fue un poeta valenciano, español y universal, muy querido por todos", ha resaltado.

"Hoy es un día triste porque despedimos a un gran hombre y a un grandísimo poeta que debemos recordar y honrar, pero también es un día que nos reconforta por la plenitud con la que él vivió su vida hasta el final", ha expresado. Familiares de Brines y diversas autoridades han asistido al acto de "obligada despedida".

Una de las personas que ha acudido a la capilla ardiente ha sido el poeta Marc Granell, quien ha destacado que “siempre” recordará a Francisco Brines con un “gran agradecimiento” y una amistad “muy profunda”. “Para la gente de mi generación, ha sido un maestro de poesía por sus poemas, pero también un maestro de vida y de amor por la vida y por los demás”, ha manifestado.

“Con su generosidad nos ha enseñado que respetar y abrirse a los jóvenes es lo importante en el proceso poético”, ha remarcado, al tiempo que ha reiterado que su recuerdo del poeta “siempre será de una gran amistad y de un gran agradecimiento humano”.

Por su parte, el periodista y exdiputado socialista en Les Corts Fernando Delgado ha asegurado que también lo recordará “siempre” porque “desde muy joven” ha estado vinculado a Brines y ha exaltado su figura como un “gran poeta unido a nuestra tierra”.

En este sentido, ha apuntado que la vida y la obra de Brines han estado “muy vinculadas al territorio y al paisaje” de la Comunitat Valenciana. “Su poesía ha estado tremendamente relacionada con el mar de Oliva y de València”, ha apostillado.

Delgado ha destacado su “fraternidad” con distintos poetas valencianos, “no solo en lengua castellana, sino también valenciana”, con los que ha compartido el territorio y sus dos lenguas de una manera “verdaderamente hermosa”. “Para Brines, su València ha sido un territorio del sueño y de la memoria”, ha aclarado.

Persona irrepetible

José Antonio Cañada y Esperanza Blasco, amigos “íntimos” del poeta, han asistido a la capilla ardiente “muy emocionados y apenados” y han recordado que Brines les invitó a comer a su casa al día siguiente de recibir el Premio Cervantes. “Pero no pudimos ir”, han lamentado.

“Más que amigo, ha sido familia y una de las personas que más querido”, ha declarado Blasco, y ha asegurado que el poeta ha sido una persona “irrepetible para València”. “Podemos estar orgullosos de haber tenido una persona como él, no solo como poeta o literato, sino también porque humanamente era excepcional”, ha reiterado.

Cañada ha resaltado el “amor” de Francisco Brines por el arte, una faceta que “no se conoce de él, pero juntos hemos recorrido infinidad de museos y, cuando entraba en uno, no había manera de sacarlo”, ha rememorado, al tiempo que ha bromeado que en algún momento le dijo que “iba a ser mejor analista de arte que poeta”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats