Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quart de Poblet reúne a las ciudades que han sido el banco de pruebas de las ayudas europeas para el urbanismo sostenible

Parque Puerta del Túria, desarrollado a través de la estrategia EDUSI en Quart de Poblet.

Toni Cuquerella

0

Quart de Poblet ha sido una de las ciudades que, como explica su alcaldesa Cristina Mora, ha servido de “banco de pruebas” para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) impulsada por la Unión Europea. El municipio de l'Horta Sud, además, es una de las pocas localidades europeas que han sido capaces de llegar a un nivel de ejecución del 100% de los Fondos Feder para la EDUSI, y con ello se ha impulsado un Congreso Nacional para reunir ciudades que también han participado en esta experiencia para poner en común sus actuaciones y las buenas prácticas a la hora de gestionar estos fondos europeos.

La alcaldesa confirma la participación de ciudades como A Coruña o Albacete, y otras valencianas como Ontinyent, Alcoi o Picassent. Además también se contará con la intervención del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y servirá para avanzar la nueva Estrategia EDTI (Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado), tras un balance de la primera experiencia.

Cristina Mora señala: “Estamos muy satisfechos porque nos encontramos entre las pocas localidades de Europa que hemos sido capaces de llegar a un nivel de ejecución del 100%”. Y añade sobre esta jornada: “Queremos compartir la experiencia de la estrategia con los otros municipios, queremos compartir las dificultades que hemos vivido, trasladarlo al ministerio para que conozcan las complejidades”. La alcaldesa destaca puntos como que “ha sido una experiencia que ha dado mucha autonomía a los ayuntamientos dentro de unas ayudas europeas”.

De cara a las próximas estrategias destaca que “el nuevo periodo de inversiones tendrá un enfoque más adaptado al desarrollo regional para consolidar una Europa más inteligente, más ecológica y libre de carbono, más social y más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible. Para ello, también se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía a la hora de desarrollar aquellos proyectos más adecuados a sus necesidades”.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, área encargada de implementar la EDUSI, Bartolomé Nofuentes, indica: “Ha sido clave el hecho de tener una estrategia muy definida de modelo y el proceso de participación real de la ciudadanía a través de los diferentes consejos municipales. Además, el resto de proyectos europeos están dentro de la estrategia global en la que ha jugado un papel muy importante la EDUSI”.

Precisamente señalan también que la campaña de difusión de la implementación de la EDUSI local “se ha iniciado con el objetivo de informar a la ciudadanía, pero también con el fin de empezar a tomar el pulso de la calle y poder diseñar las futuras actuaciones de acuerdo con aquello que los vecinos y vecinas consideran prioritario”.

Actuaciones en Quart de Poblet

En cuanto a la experiencia de Quart de Poblet, con la ejecución del 100% de los proyectos, se ha conseguido premio a la Mejor Buena Práctica de España. Además, las 10 actuaciones propuestas como buenas prácticas han obtenido el beneplácito de Bruselas y, una de ellas, la reurbanización de la calle Trafalgar y la avenida de Villalba de Lugo, ha obtenido el premio a la mejor buena práctica de España 2020. La inversión ha sido de 10 millones de euros, de los cuales el 50% procede de Fondos Feder.

La EDUSI ha permitido la implementación de actuaciones que han promovido la sostenibilidad, la accesibilidad y el impulso de las nuevas tecnologías. Destaca la construcción de Balcó del Túria, que incluye un aparcamiento gratuito de 222 plazas y un ágora peatonal en la superficie. El estacionamiento está ubicado en el barrio Río Turia, que ha sido objeto de remodelación con calles complemente renovadas como Trafalgar o Villalba de Lugo. El distrito cuenta con aceras más amplias, zonas de descanso y más vegetación, lo que ha promovido la movilidad peatonal y se ha devuelto el espacio público a la ciudadanía, reduciendo el tráfico rodado y la contaminación. Además, este barrio ha recuperado la conexión y su integración con el parque natural del Turia, con entradas accesibles al mismo como la rampa de la calle de Paterna o el parque de la calle del Mestre Descals.

Por otra parte, se ha habilitado el centro intergeneracional Trenquem Barreres, un espacio en el que se realizan actividades socioculturales, sobre todo para las personas mayores, y se ha construido una pista de skate que es un referente a nivel autonómico para los aficionados a este deporte.

La EDUSI también se ha centrado en la recuperación del patrimonio con proyectos tan pioneros como el Museu Virtual. Se trata de una colección museográfica online con más de 2.000 objetos y 4.000 fotografías del fondo patrimonial local. Además, se ha rehabilitado la antigua estación de Renfe, que acoge exposiciones y es centro de recepción de visitantes.

Entre otras acciones destacadas figura la creación de una nueva página web municipal, el lanzamiento de una aplicación para turismo o los programas de formación e inserción laboral.

Etiquetas
stats