¿Qué es el Parque Central?: València acerca a la ciudadanía su proyecto más emblemático
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, y la concejala de Patrimonio, María Oliver, preside esta tarde la jornada informativa sobre las actuaciones en el Parque Central, que dará comienzo a las 18:00 horas en el IES Malilla.
Ciudadanía, asociaciones vecinales, entidades profesionales, empresas, universidades y agrupaciones sociales están invitadas a asistir a este encuentro cuyo objetivo es que la sociedad valenciana conozca en detalle uno de los proyectos de mayor envergadura en el desarrollo de la ciudad.
Se trata de una jornada informativa impulsada por el Ayuntamiento, a la que se ha invitado a participar a las otras dos administraciones, estatal y autonómica, que forman parte de la Sociedad València Parque Central.
El alcalde destaca la globalidad del proyecto del Parque Central, “que constituye, como operación ferroviaria y urbana, el de mayor trascendencia en marcha en estos momentos en la ciudad. Desde el punto de vista ferroviario, València ya forma parte de la red de ciudades españolas conectadas por alta velocidad y, cuando finalice esta actuación, contará con una mayor capacidad de servicios de cercanías. En la vertiente urbanística, gracias al soterramiento del ferrocarril, se recupera una parte del centro de la ciudad con un nuevo parque de 230.000 metros cuadrados y nuevos
equipamientos públicos. Además, se hace posible la integración de barrios hasta
ahora separados por el ferrocarril“.
Por eso, tal como subraya el alcalde Ribó, el Parque Central “será pronto uno de los parques más importantes de la ciudad de València, una infraestructura fundamental a la cual estamos destinando unas aportaciones anuales de entre 8 y 9 millones de euros. Ya tocaba, después de tantos y tantos años de espera para los vecinos y de los barrios colindantes y de toda la ciudad”.
Se prevé que en el primer trimestre del año que viene podrán ser entregadas las obras, al menos de las naves más pequeñas, la de Universitat Popular y la de cultura, y los vecinos y vecinas de València, pero sobre todo los de los barrios colindantes, podrán disfrutar ya de un parque emblemático.
El 88,7% de la superficie será jardín, dotaciones y viales
El alcalde Ribó y los concejales Sarriá y Oliver explicarán esta tarde los detalles de esta actuación, que reserva más de 60 de sus 68 hectáreas a suelo público (zonas verdes, calles, centros escolares y otros equipamientos sociales) y únicamente menos de 8 hectáreas serán solares edificables: la superficie total del PAI (Plan de Actuación Integrada) de Parque Central es de 68 hectáreas (681.036 m2s) (Parque Central y Bulevar Garcia Lorca) y, de ellas, algo menos de 8 hectáreas (77.107 m2s) constituyen superficie edificable, es decir, un 11,3% del total (poco más de uno de cada 10 m2).
El resto del espacio (el 88,7%) se destina a zonas verdes (31 hectáreas), equipamientos públicos (5,5 hectáreas) y viales y aparcamientos (18,6 hectáreas). Las 5 hectáreas restantes corresponden a la Zona de ampliación de la Estación del Norte y Plaza de articulación viaria.
Un gran pulmón verde de 23 hectáreas
En cuanto a lo que es el Parque Central en sí, tendrá 23 hectáreas (230.000 metros cuadrados), lo que supone una superficie equivalente a la de los Jardines del Real (Viveros); y estará rodeado por la prolongación de la calle de Bailén, calle de Sant Vicent, prolongación de las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero, que sustituirán al viaducto de Giorgeta, y la avenida de Filipinas.
La Fase 1A, recientemente reparcelada, afecta a una superficie de 133.570 metros cuadrados: 21.236 de ellos para solares edificables, y el resto, 112.334 metros cuadrados, pasará a ser suelo público para zonas verdes (la parte del parque actualmente en construcción Russafa-Malilla), equipamientos y viales.
La primera fase del Parque Central se abrirá el año que viene, y constituirá un gran parque público, facilitado por el soterramiento de las vías y la conversión pasante de la estación del Norte, lo cual permitirá destinar la superficie actualmente ocupada por las vías a zonas verdes, viales y equipamientos públicos, en casi el 90% de la superficie, que servirán para conectar los barrios actualmente fragmentados“, remarca Joan Ribó.
Tal como se subrayará en la sesión de esta tarde, el 11% de la superficie se dedica a edificación que es la forma en la que la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, y, en general, toda la legislación urbanística española tradicional, establece como mecanismo para obtener el suelo por cesión y construir las zonas verdes y las calles de las ciudades, con su correspondiente infraestructura, con cargo a los propietarios del suelo, en lugar de restar recursos de los presupuestos municipales, que pueden ser empleados así en otras finalidades que no tienen otra opción de financiación.
El Parque Central de València y el soterramiento de las vías del tren es uno de los proyectos y aspiraciones más antiguas de la ciudad, desde su inclusión en el PGOU de València, en 1989. Entre los años 1988 y 2003 se dio un período de planificación estratégica, es decir, que pone les bases condicionantes de todos los futuros desarrollos; y hasta 2015, se alcanza el convenio para la adecuación de la estación de Sorolla, y se impulsa la Fase Russafa-Malilla.
En los últimos dos años, desde 2015, se ha reunido la Comisión Fomento-Ayuntamiento-Generalitat para el Estudio y Alternativas de Ejecución de las obras de soterramiento pendientes: Canal de Acceso F3, estación y Túnel Pasante que concluye con el acuerdo del 9 de mayo de 2017 sobre la orden de ejecución del soterramiento e inicio de reuniones sobre la financiación.
Las obras del Parque central en la zona de Russafa-Malilla comenzaron en mayo de 2015 y suponen el 40% de la superficie total del parque y la urbanización de 110.826 metros cuadrados en un ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la Avenida Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta.
A lo largo de este año, 2017, se han llevado a cabo las primeras acciones de desarrollo del acuerdo del 9 de mayo: el estudio informativo del Túnel Pasante, la actualización del proyecto de Estación Central, y el proyecto de Ejecución del Canal de Acceso F3.
Y en 2018 se prevé licitar las obras de Urbanización de la Prolongación de Bailén y proceder a la venta de solares per a recuperar inversión.
Para el medio plazo quedarán el acuerdo sobre la financiación, la aprobación del Proyecto de Construcción del Canal de Acceso F3 y construcción con el soterramiento de todas las vías del Bulevar Sur al norte del Viaducto de Giorgeta, la reparcelación y urbanización de la Fase 1 B del PAI y, finalmente, la calendarización de la Estación y Túnel Pasante.