València abre su primera oficina de atención a personas víctimas de pobreza energética
El alcalde Joan Ribó presidirá el próximo jueves la apertura oficial de la primera Oficina de l’Energía de la ciudad, ubicada en un local del barrio de Aiora, en la Calle de José Maria Haro 9 y 11. La primera Oficina de l’Energia de València abre el camino a la transición energética y ofrecerá un servicio gratuito y objetivo de asesoramiento energético a todos los vecinos y vecinas de la ciudad
Después de la declaración de emergencia climática aprobada en el pleno del pasado jueves, València sigue apostando por la transición energética en la lucha contra el cambio climático. Desde la Fundació València Clima i Energia, dependiente de la Regidoria d’Emergència Climàtica i Transició Energètica de l’Ajuntament de València, se ha impulsado la creación de la primera Oficina de l’Energia de la ciudad.
Situada en el barrio de Aiora, esta iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana busca acercar a los vecinos y vecinas de la ciudad de València la idea de que el ahorro energético y el paso a un nuevo modelo de energía sostenible es posible.
Para ello, el espacio, ubicado en la calle de José María Haro Salvador 9-11, se encuentra distribuido en cuatro zonas diseñadas para realizar talleres, informar y formar a la ciudadanía y acoger reuniones de los actores del sector energético de la ciudad.
Además, la totalidad de la Oficina se ha diseñado siguiendo una línea sostenible en la que se ha apostado por productos y materiales de proximidad y/o provenientes de la economía circular y respetuosos con el medio ambiente; así como se ha buscado reducir al máximo su consumo energético y ha logrado el certificado energético A, el nivel más alto.
Una educadora ambiental, una ingeniera en energías renovables, una trabajadora social y un arquitecto son los encargados de informar y asesorar a los vecinos y vecinas en todos aquellos temas relacionados con la energía y la transición energética en los que tengan dudas.
Los objetivos principales de la Oficina de l’Energia de València son luchar contra la pobreza energética, fomentar el uso de energías renovables, promover un cambio en la cultura energética y ayudar en el ahorro energético a pie de calle, desde el contacto directo con la ciudadanía.
Para ello, además de informar diariamente en la Oficina a todos aquellos que la visiten, se realizarán talleres y jornadas formativas tanto en la propia Oficina como en centros educativos y otros puntos de interés.
Todos aquellos vecinos y vecinas con dudas sobre sus facturas, buscando conocer cómo ahorrar energía o pensando en pasarse a las renovables tienen en la Oficina su punto de información y asesoramiento.
Además, el equipo técnico de la Oficina está en contacto directo con diversas entidades como los Servicios Sociales de l’Ajuntament de València, Cáritas, la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV o las empresas del sector de la energía.
El próximo jueves día 3 a las 18h se llevará a cabo la apertura oficial de la Oficina de l’Energia de València en un evento que reunirá a responsables de entidades de lucha contra el cambio climático y a favor de la transición energética, instituciones de servicios sociales y ayuda al ciudadano y responsables de la Oficina y el Ayuntamiento de València.
0