Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

València lidera un frente con otras 15 ciudades contra la posible intervención de sus ahorros por parte del Gobierno

El alcalde de València, Joan Ribó, durante la videoconferencia con los responsables de las 15 ciudades más pobladas de España

Carlos Navarro Castelló

València —

0

El alcalde de València, Joan Ribó, se planta contra los planes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que podrían suponer la intervención por parte del Gobierno de los ahorros de los diferentes ayuntamientos como recurso para dotarse de liquidez frente a la crisis del coronavirus.

Ribó alzó la voz este martes tras reunirse con los alcaldes de las 15 ciudades más pobladas de España y comprobar que, pese a los diferentes colores políticos de los dirigentes, todos rechazaron esta medida.

“En la pasada legislatura, tuve que manifestarme como alcalde ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP)”, y “no querría en esta legislatura tener que manifestarme de nuevo por lo mismo, ahora ante María Jesús Montero”.

Así se pronunció el primer edil de València tras reunirse por videoconferencia este martes con los alcaldes y las alcaldesas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón, con el objetivo de impulsar medidas locales extraordinarias que dinamicen la respuesta social y económica de las ciudades en el proceso de desescalada de la crisis de la COVID- 19.

De materializarse lo anunciado por Montero, el Ayuntamiento de València perdería los 60 millones de euros con los que cuenta actualmente de remanente.

Lejos de la posible intervención, Ribó reivindicó que el Ayuntamiento pueda gastar la totalidad de esta cuantía para hacer frente a la COVID-19, e hizo una defensa de la gestión económica municipal, “que ha permitido en lo últimos cinco años disminuir la deuda que heredamos a menos de la mitad, y tener superávit en nuestras cuentas. El Gobierno central no puede pretender ahora arrebatarnos ese superávit”.

El alcalde defendió “la autonomía local” y recordó que se trata “de un principio que marca la Constitución”. “Los ayuntamientos exigimos al Gobierno del Estado que se cumpla de forma estricta”, añadió.

El alcalde ha pedido a Montero que “renuncie a cualquier acto en el sentido de que el remanente de 2019 pueda ser utilizado de otra manera que no sea para la libertad que tiene el Ayuntamiento de trabajar con estos recursos que son propios, que son de los valencianos y las valencianas”.

Reunión con Ábalos este miércoles

Por otra parte, el primer edil también pidió “el apoyo del Gobierno a los ayuntamientos para hacer frente a la bajada de los ingresos de todas las empresas municipales de transporte, y que en València arrastra la discriminación por no tener un contrato-programa como el que tienen el resto de áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona”.

Precisamente, este será uno de los puntos que tratarán tanto Ribó como los alcaldes de las mencionadas ciudades en una reunión por videoconferencia prevista para este miércoles por la tarde con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Según Ribó, “para València la salida de esta crisis pasa por el rescate de las familias vulnerables, la dinamización económica, y la sostenibilidad y salud pública”.

Etiquetas
stats