València en Comú se desmarca de PSPV y Compromís y exige la conversión de la ZAL en un corredor verde
El grupo municipal València en Comú, con el apoyo de Podemos, se ha desmarcado nuevamente de Compromís y PSPV, sus socios de Gobierno en el Ayuntamiento de València, esta vez a cuenta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Como ya ha sucedido con otros grandes proyectos como la Universidad Europea, el hotel de la Marina o las torres del Parque Central, en esta ocasión ha sido el futuro de la ZAL el foco del conflicto.
Y es que, mientras Compromís y PSPV no han opuesto una excesiva resistencia a la puesta en marcha de la ZAL, a cambio de aumentar ligeramente las zonas verdes y paseos peatonales previstos en el plan inicial, València en Comú ha trasladado este viernes su oposición al proyecto y ha solicitado al presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Marínez, la reversión de los terrenos.
Así, la portavoz de València en Comú, María Oliver Sanz y el Síndic de Podem, Antonio Estañ han mantenido una reunión este viernes con Martínez. En esta reunión se ha abordado la relación entre la ciudad y el puerto, y se han intercambiado posturas acerca del futuro de la ZAL-La Punta, los posibles planes de expansión del puerto y el acceso norte.
En el encuentro se han intercambiado posturas acerca de los planes de expansión del puerto y los efectos en la ciudad de València y en la Comunidad en su conjunto.
En este sentido, la portavoz de Valencia en Comú ha expresado que “nos tranquiliza saber que el puerto no tiene más aspiraciones de expansión hacia la ciudad ni hacia el mar que las ya anunciadas y que su foco de crecimiento estará en Parc de Sagunto”.
En la reunión, tanto Oliver como Estañ, han trasladado a Aurelio Martínez que la propuesta de Per L’Horta debe ser estudiada con seriedad, al tratarse de un proyecto de interés general que concuerda con el modelo de ciudad sostenible y saludable que está generando el Govern de la Nau, ya que mejora la vida de los residentes y aporta un valor añadido ecológico a la ciudad.
La Portavoz de València en Comú, María Oliver, ha señalado que “se trata de buscar espacios de encuentro y buscar un equilibrio entre la actividad portuaria y una ciudad que ha apostado por la sostenibilidad. Entendemos que el punto de mayor conflicto se pueda situar en la realización o no de la zona de actuación logística del puerto”.
La portavoz de València en Comú ha manifestado que “la ZAL es perfectamente ubicable en el Puerto de Sagunto y en este sentido nos parece perfectamente prescindible, por lo que vamos a reivindicar su futuro como zona verde”.
En este sentido ha señalado que “es estrategicamente importante generar una vía verde que conecte el parque de cabecera con la dehesa de la Albufera, entendemos que es uno de los puntos de apuesta y de tensión entre dos modelos de ciudad diferentes”.
El Síndic de Podem, Antonio Estañ, ha expresado que “lo lógico es aprovechar el terreno industrial que hay en Sagunto, donde se han establecido varias empresas y hay un interés también por parte del ayuntamiento de Sagunto”.
El Síndic de Podem ha explicado que “se debe primar una visión general donde replanteemos cuáles son las potencialidades estratégicas de València ciudad, donde veamos cuál es el modelo turístico que queremos. Hay que replantearse y abrir el debate sobre el papel de la llegada de los cruceros, cuál es el impacto, cuál es la capacidad de redistribución económica e impacto ambiental que genera, y a partir de ahí tomar decisiones”.
Oliver ha explicado que con este proyecto “Valencia se puede convertir en referente a nivel europeo de ciudad sostenible, verde, y ser coherente con las políticas que tenemos tanto como para la ciudadanía como para la atracción de un turismo de calidad”, por lo que “tenemos que evitar inversiones que sean contradictorias de alguna manera con esta apuesta”.