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València muestra en tiempo real la disponibilidad de taxis y de plazas para personas con movilidad reducida

Un grupo de taxis durante una protesta.

Carlos Navarro Castelló

24 de noviembre de 2022 22:46 h

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El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un proyecto piloto de aparcamiento inteligente que abarca 1.098 plazas reservadas a personas con movilidad reducida, carga y descarga y paradas de taxi. En cada una se ha colocado un sensor que detecta la presencia de vehículos y transmite la información a una plataforma conectada con la AppValència, el geoportal y València al minuto. La ciudadanía ya puede consultar en tiempo real la disponibilidad de aparcamiento a través de estas tres herramientas y los datos registrados permiten mejorar la eficiencia del servicio.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejal de Servicios Sociales, Isabel Lozano, han dado a conocer esta mañana la iniciativa para monitorizar y supervisar la ocupación de plazas de aparcamiento en tiempo real. Los tres han destacado los beneficios de esta medida smart city, tanto para la ciudadanía como para los servicios municipales.

Por un lado, se evita al vecindario dar vueltas para encontrar aparcamiento. Por otro, el consistorio dispone de numerosos datos para determinar cuáles son los lugares con más y menos uso, en qué barrios se encuentran, cuál es la frecuencia de rotación o si se ha excedido el tiempo máximo de estacionamiento, entre otros.

La herramienta contribuye a planificar de manera más efectiva la distribución del aparcamiento en la ciudad. Además, existe la opción de configurar alarmas que avisan al personal municipal de incidencias e infracciones. También se facilita a terceros ―plataformas logísticas o taxistas, por ejemplo― que configuren aplicaciones externas propias.

En total, se han sensorizado 689 espacios reservados a personas con movilidad reducida; 317, a carga y descarga, y 92, a paradas de taxi. Los dispositivos están instalados directamente en la plaza o en la acera, según la tipología de estacionamiento. Esta es una actuación piloto que se pretende ampliar en un futuro en número de localizaciones y funcionalidades. Así, se estudiará un sistema de reserva que permitiría a las empresas de transporte elegir las mejores rutas de reparto, disminuyendo costes, generando menos contaminación y con menor ocupación del espacio público.

El regidor Pere Fuset ha explicado que el 96,5 % de los aparcamientos inteligentes en marcha están sufragados por el proyecto Impulso VLCi, en el marco de Red.es y cofinanciado con Fondos Feder; el resto, mediante un convenio firmado con la Diputación de València en 2021 ―31 plazas restringidas a movilidad reducida y carga y descarga en los pueblos―, y los presupuestos participativos DecidimVLC correspondientes a la edición de 2020 ―siete plazas de carga y descarga en Ciutat Vella―.

Cifras de aparcamiento

La titular de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha manifestado que con este instrumento “se avanza en la garantía de los derechos de las personas con diversidad funcional”. Actualmente existen 2.810 plazas de estacionamiento para usuarios con movilidad reducida, un 45 % más que en 2015 y de las que un tercio están sensorizadas, y 7.833 tarjetas de estacionamiento en vigor por este motivo.

Lozano ha recordado la campaña de sensibilización que la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad ha desarrollado recientemente sobre el respeto a las plazas reservadas para movilidad reducida y ha detallado que el año pasado se confiscaron 117 tarjetas por uso fraudulento. Desde 2019, València dispone de una ordenanza que regula este tipo de estacionamiento autorizado.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha indicado que de 2015 a 2021 se ha incrementado un 45 % las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, sobre un 57 % a taxi y cerca del 70 % a carga y descarga. Grezzi ha resaltado “el trabajo codo con codo” con el vecindario y con los agentes de los diferentes sectores para favorecer la accesibilidad y racionalizar el aparcamiento en la vía pública.

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