Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cargamento de 200 kilos de cocaína en València enfrenta a dos clanes del crimen organizado montenegrino y provoca 41 asesinatos en toda Europa

Cocaína y un billete de 20 euros

Lucas Marco

Valencia —

0

Al menos 41 asesinatos en los Balcanes, Alemania, Austria, Holanda, Grecia y España. La disputa entre dos clanes del crimen organizado montenegrino ha degenerado en un reguero de sangre en Europa y el origen es el contencioso que enfrenta a dos facciones por un cargamento de 200 kilos de cocaína en València, según una investigación publicada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project

La información, que cita informes de inteligencia, documentos judiciales y fuentes “familiarizadas con la escena criminal balcánica”, sostiene que los clanes Kavač y Škaljari, provenientes de una localidad de la costa adriática de Montenegro, trabajaban codo con codo en la importación de cocaína entre América Latina y Europa. Así, la guerra entre estos dos clanes “ha trastornado el inframundo de la región”, señala el reportaje firmado por Bojana Jovanović, Stevan Dojčinović y Svetlana Đokić. 

Montenegro, con históricas relaciones entre el poder político, el crimen organizado y los hooligans del fútbol, ha intentado pasar página de su pasado sin demasiado éxito, ya como Estado miembro de la OTAN

La antigua Yugoslavia ha sido uno de los escenarios principales para las mafias balcánicas. “Gracias a su posición geográfica, a la herencia de las guerras y a los elevados niveles de corrupción, los Balcanes occidentales se convirtieron en uno de los epicentros de la delincuencia organizada a principios del siglo XXI”, explican los criminólogos Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez-Salinas en Crimen.org (Ariel, 2010).

La guerra entre ambos clanes criminales por los 200 kilos de cocaína en València, una disputa que se remonta al 2014, ha degenerado en un enfrentamiento al que se han sumado otras facciones. La investigación publicada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project ha detectado al menos 41 personas que “probablemente han sido asesinadas” por este contencioso.

Uno de estos asesinatos, el de Zijad Nurković, se produjo el 19 de abril del 2019 en Málaga, aunque el reguero de sangre ha llegado desde los Balcanes hasta Grecia, Alemania, Holanda o Austria. 

El Organized Crime and Corruption Reporting Project, un consorcio de periodistas de investigación, explica que las organizaciones criminales serbio-montenegrinas se han especializado en el tráfico de cocaína entre Amércia Latina y Europa y en el consecuente blanqueo de capitales. Estos grupos mafiosos han creado una “red logística mundial” con bases en países de la antigua Yugoslavia, Europa, Estados Unidos y América Latina para el suministro de grandes cantidades de cocaína para los cárteles locales. 

El sudafricano Gregory Michael Ferraris, un joven sicario detenido en Montenegro y condenado a cinco años de prisión, confesó que fue contratado por el clan Kavač para ejecutar un encargo y confirmó que la guerra en este submundo criminal se inició a raíz del robo de 200 kilos de cocaína en València, una ciudad en cuyo puerto se han llegado a incautar uno de cada cuatro kilos de cocaína confiscados en España. 

Etiquetas
stats