Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro kilos de cocaína confiscada en España en 2017 se incautó en el puerto de Valencia

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto a los mandos policiales tras una incautación de droga en el puerto en 2017.

Sergi Pitarch

Una treintena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenían hace cuatro meses a un miembro de la seguridad privada de la Marina de Valencia en una operación antidroga dirigida desde Madrid. Al hombre se le incautaron una docena de móviles y unos mil euros en efectivo. Su delito, haber desviado las cámaras de seguridad del recinto para que determinados barcos que descargaban presuntamente pescado en el muelle comercial no fueran registrados en imágenes.

El detenido formaba parte de una red dedicada al narcotráfico que entra la droga en Europa a través de Valencia. Pequeños barcos de pescadores, lanchas rápidas o veleros recogen cargamentos en alta mar de naves nodriza que posteriormente descargan en el muelle comercial. El hombre era clave porque evitaba que la bajada a tierra del material ilícito quedara grabada. Fácil, sencillo y en una zona, la de la lonja de pescado, por la que no es necesario pasar por Aduana, los principales enemigos de las narcotraficantes.

En otra ocasión, un buque procedente de Long Beach (Estados Unidos) cargado de almendras fue el camuflaje elegido para esconder 520 kilos de cocaína. La embarcación había realizado varias escalas en diferentes países sudamericanos antes de arribar al puerto de Valencia, donde fue descubierta en otra operación conjunta de policía nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria. El valor estimado de la incautación en el mercado, unos 18 millones de euros

Estas solo han sido dos de las operaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado montaron en 2017 en el puerto de Valencia y que cerraron el ejercicio con el decomiso de 7.000 kilos de cocaína, según fuentes del Ministerio del Interior. Un récord nacional si no hubiera sido por la macrooperación que presentó el ministro Juan Ignacio Zoido en el puerto de Algeciras. En una sola actuación se han requisado más de 8.000 kilos de coca en un solo contenedor. El mayor alijo en la historia de Europa.

Estas dos cifras certifican el informe presentado por el Real Instituto Elcano y que sitúa a los puertos de Valencia y Algeciras como el coladero de la cocaína en Europa. En 2017 en toda España, por tierra, mar y aire se confiscaron poco más de 30.000 kilos de coca. Solo en el puerto de Valencia 7.000, uno de cada cuatro. Este año y con los números del recinto portuario andaluz parece que la cifra de incautaciones batirá otro récord.

Es difícil saber el número de droga que entra en España si no es decomisada. Pero en Galicia, tierra que ha tenido importantes problemas con el narcotráfico, calcularon que solo el 10 % era requisada. Que cada uno eche sus cuentas.

Etiquetas
stats