Catalá guarda silencio y un exconcejal de Vox afirma que la dirección nacional pedía “vaciar las arcas de la asignación municipal”
Tanto el PSPV como el exconcejal de Vox Vicente Montañez han pedido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que denuncie ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas las irregularidades detectadas por el interventor en la contabilidad del grupo municipal de Vox entre enero y junio del pasado año.
Tal y como ha venido informando elDiario.es, de la cuantía aportada por el Ayuntamiento para el funcionamiento diario del grupo el último informe del interventor afloró un remanente de crédito de 16.874,18 euros sin justificar, por lo que reclamó su devolución.
Fuentes del partido de extrema derecha informaron este martes a esta redacción de que ya se han devuelto los casi 17.000 euros reclamados, tal y como se comprometió el portavoz de la formación, Juan Manuel Badenas, en el último pleno.
Sin embargo, preguntados sobre los conceptos en los que se había gastado ese dinero, habida cuenta de que según la documentación recabada por este diario en la cuenta oficial del grupo solo había 1.800 euros al cierre del pasado mandato (16 de junio de 2023), desde Vox insistieron en que el dinero no se había gastado, sino que estaba “en caja y en otra cuenta”, diferente por tanto a la oficial. Este hecho colisionaría con el Reglamente del Pleno que recoge el mismo informe de la Intervención según el cual los grupos municipales solo pueden disponer de una única cuenta para gestionar los fondos que les aporta el Ayuntamiento para su funcionamiento, cuenta cuyos datos tienen que trasladar al interventor.
Pese a esta posible ilegalidad cometida en el pasado mandato por los que ahora son sus socios de gobierno, Catalá, sin agenda pública tanto este miércoles como este jueves, no se pronunció al respecto.
Sí que lo hizo para pedirle contundencia ante estos hechos la portavoz socialista, Sandra Gómez, quien hizo público el informe de la Intervención el pasado mes de diciembre. Gómez exigió a Catalá que tome medidas inmediatamente después de todas las informaciones reveladas por elDiario.es: “Vox ha confesado que ha podido incurrir en un posible delito, ya que ha confirmado públicamente que la subvención del Ayuntamiento no la destinó a la actividad del grupo municipal porque la movió por otras cuentas. Son unos hechos muy graves ante los que exijo que la señora Catalá actúe. ¿A qué espera para llevar al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía al grupo municipal Vox?”.
Gómez incidió en que desconoce “a qué cuentas ha ido ese dinero y para qué, pero resulta obvio y evidente que todo esto podría ser constitutivo de un delito de malversación, de fraude e incluso de un delito electoral”.
La líder de los socialistas en València aseguró que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas todos estos hechos “porque ya hay una ilegalidad manifiesta y confesada por el propio grupo municipal” e instó a Catalá a abandonar la actitud permisiva que está mostrando con su socio de gobierno, “mirando hacia otro lado incluso ante la posible comisión de un delito”.
Un exconcejal asegura que el objetivo de la dirección nacional era “vaciar las arcas”
El exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de València Vicente Montañez ha pedido a la alcaldesa, María José Catalá, que traslade a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas el informe de la Intervención municipal que revela posibles irregularidades del grupo municipal Vox, junto a todos los documentos que lo sustentan.
En un comunicado, ha indicado que mientras él formó parte del grupo municipal tenían una única cuenta bancaria y no disponían de ninguna caja en efectivo y ha apuntado que, ante estas supuestas irregularidades, al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, “solo le queda dimitir”, o que Catalá lo destituya.
El exedil ha recordado que en su día puso una denuncia ante la Fiscalía y la Agencia Valenciana Antifraude “con las acciones realizadas por el partido Vox para vaciar las arcas de la asignación municipal y a las que nunca me presté, documentando todas estas acciones y poniéndolas en conocimiento de los organismos competentes para su instrucción en caso de que se hubiera incurrido en delito”.
Señala Montañez: “Aunque desde el grupo municipal se ha procedido a la devolución del dinero alegando que se encontraba en la caja y en otra cuenta, tengo que decir que hasta que fui retirado de la operativa del grupo municipal y relegado únicamente a la asistencia a plenos y comisiones desde el anuncio de la incorporación de Badenas como candidato a la alcaldía para la elecciones, el grupo municipal Vox nunca dispuso de una caja en efectivo y solo disponía de una única cuenta bancaria”.
Por tanto, ha añadido, “si existían dos cuentas, serían creadas a mis espaldas y sin mi firma, al igual que si se retiró dinero en efectivo para una supuesta caja”. También se ha preguntado desde qué cuenta se ha realizado el ingreso de los 17.000 euros reclamados por el interventor o por qué existía otra cuenta y “por qué se decide saltarse los acuerdos plenarios” sobre el caso Taula, “que fundamentaron que solo existiera una cuenta, cuando el propio portavoz José Gosalbez había solicitado en su día un informe a la intervención municipal sobre este particular”.
“Son muchas las explicaciones que Vox debería de dar, que no ha dado y que la alcaldesa tampoco ha exigido”, ha asegurado, y ha añadido: “si está todo tan claro, por qué no lo publica Badenas y deja de justificarse o de esconderse en investigaciones o depuraciones de responsabilidad”. “¿Qué esconde el grupo municipal Vox? ¿Se ha financiado Vox con la asignación del grupo municipal?”, se preguntó.
Pagos ocultos con una tarjeta prepago
A pesar de las explicaciones del partido, siguen existiendo muchas incógnitas en torno al destino de estos fondos. Tal y como publicó esta redacción en exclusiva a través de la contabilidad y los extractos bancarios recabados, en ningún momento aparece como concepto la mencionada caja, es decir, extracción de dinero para disponer de metálico en el grupo municipal para cubrir los gastos del día a día.
Por contra, desde el 15 de diciembre de 2021 constan cargos en la cuenta para una tarjeta prepago, es decir, que existía una tarjeta en la que se metía dinero del grupo municipal a modo de tarjeta monedero, sin que hasta ahora se haya hecho público este modus operandi ni tampoco lo que se ha abonado con esa tarjeta. En el año 2022 constan cargos con la mencionada tarjeta en la cuenta del grupo por valor de 5.389 euros y entre enero y junio de 2023, periodo en el que se encuadra el informe de la intervención, 6.042,71 euros. Según el concejal socialista Borja Sanjuán, el uso de estas tarjetas tampoco está permitido en el Ayuntamiento.
0