Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Cheste aprobará antes de verano el plan urbanístico que permitiría la instalación de empresas como Tesla o Inditex

Dos vehículos Tesla conectados a un cargador de la misma compañía en una imagen de archivo. EFE/ Roman Pilipey/Archivo

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de Cheste avanza en la tramitación de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya principal novedad es la creación de un nuevo parque empresarial de 1,5 millones de metros cuadrados ubicados cerca de la A-3, entre el complejo educativo y lindando con el término municipal de Chiva.

El llamado polígono La Ceja-Cañada Arena será uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana y cuenta con la particularidad de que prevé parcelas de grandes dimensiones para las instalaciones de grandes empresas, lo que ha llamado la atención de un buen número de compañías como Inditex, El Corte Inglés o la propia Tesla si finalmente se decanta por España para levantar su factoría europea.

El alcalde de la localidad, el socialista José Morell, no ha querido entrar en detalles sobre la identidad de los posibles interesados en instalarse en el recinto, pero ha asegurado que son numerosos.

Morell ha explicado a elDiario.es que la tramitación administrativa del PGOU ha sufrido un pequeño retraso motivado para la falta de un informe de movilidad que ha obligado a sacarlo nuevamente a exposición pública por un plazo de 45 días, del que ya se ha cumplido aproximadamente la mitad. Paralelamente se están recabando otros informes preceptivos, estatales y autonómicos, y una vez estudiados y contestadas las alegaciones, se estudiará si se introduce algún cambio como consecuencia de este proceso consultivo.

Según el primer edil, la previsión es llevar al pleno municipal la aprobación inicial del documento definitivo antes de este verano y, a partir de ahí, se remitirá a la Conselleria de Infraestructuras para su visto bueno y ya se podrá crear la figura del agente urbanizador del espacio. Con la aprobación del departamento autonómico, se volverá a pasar a por el pleno para su entrada en vigor. El nuevo PGOU de Cheste lleva 10 años en tramitación y será el segundo del municipio.

Una vez aprobado, se verá si realmente la compañía de Elon Musk apuesta por este espacio para poner en marcha una nueva fábrica de Tesla. Tanto desde el Ayuntamiento, como desde el Gobierno valenciano y el central guardan el más absoluto silencio en torno a esta opción.

Esta redacción avanzó en exclusiva la noche del 7 de junio que la multinacional americana estaba en conversaciones avanzadas con el Gobierno valenciano para invertir 4.500 millones en una fábrica con el objetivo de complementar la instalada en Berlín.

De concretarse la inversión de Tesla en València, se tramitaría como un proyecto territorial estratégico que permite agilizar los plazos, tal y como se hizo con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

Etiquetas
stats