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La Estació del Nord de València se prepara para cambiar su cubierta de fibrocemento por una de zinc traslúcida

El enorme andamio ubicado en el vestíbulo de la Estació del Nord.

Carlos Navarro Castelló

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La rehabilitación integral de la centenaria Estació del Nord de València avanza con el objetivo de recuperar los elementos ornamentales dañados o perdidos por el paso del tiempo, de poner en valor su arquitectura original y dotarla de una mayor luminosidad natural.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició el pasado mes de julio la fase principal de las obras de restauración que consisten en la renovación de la cubierta, de su marquesina histórica y la recuperación de sus diferentes elementos ornamentales originales. Adif destina a esta operación una inversión de 17,7 millones de euros, que desarrollará en 28 meses.

Un enorme andamio ha tomado el vestíbulo de la infraestructura para facilitar todos los trabajos en altura, actuación que no afectará a los viajeros ni al servicio ferroviario.

La renovación y modernización de la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación (200 metros de longitud, 45 de anchura y una superficie de unos 9.000 metros cuadrados) sustituirá la cubierta actual por una nueva de zinc y, en su parte superior, incorporará materiales que permitan el paso de la luz para reforzar la luminosidad e iluminación natural. Esta fase, la de mayor envergadura, se realizará en 26 meses.

Las obras consisten en la limpieza de la estructura metálica, que sufre los efectos de la oxidación y deformaciones: se reforzará e imprimará con una nueva pintura y se cubrirá con escamas de zinc, recuperando el aspecto original al permitir el paso de la luz en el tercio superior, que se cubrirá con planchas de policarbonato.

Entre las operaciones más complejas, se encuentra el desmontaje y retirada de las placas de amianto de la cubierta, que va a ser realizado por una empresa especializada, bajo los requisitos contemplados en la normativa. Para ello, la plataforma de trabajo estará impermeabilizada para conseguir un encapsulamiento de la zona de trabajo, que elimine el riesgo de caídas de piezas o desprendimientos de fibras de amianto. Las placas de fibrocemento se retirarán y se paletizarán, embalándolas antes de bajarlas a la zona de acopio para su posterior gestión.

Asimismo, en las naves laterales de la estación y sus cubiertas se acometerán trabajos para la recuperación de sus elementos y la mejora de su impermeabilización y su conservación. Además, se actuará en las carpinterías de las distintas fachadas de la estación, sus marquesinas de entrada y en la verja metálica, con el fin de restituir de los elementos de los efectos del paso del tiempo y la meteorología.

Patrimonio histórico e identidad local

El edificio que alberga la Estació del Nord data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico. La estación combina el atractivo artístico e histórico de su inmueble con la funcionalidad en la prestación de servicios ferroviarios y espacios comerciales.

La actuación pondrá en valor y garantizará la preservación del patrimonio historio y arquitectónico que constituye el edificio de la estación, en el que además abundan elementos propios de la identidad local, un repertorio iconográfico de motivos valencianos distribuidos por la fachada, las barandillas, las vidrieras, los remates almenados y las puertas, entre otras ubicaciones.

Las actuaciones en el histórico edificio contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11.2, que persigue el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles; y 11.4, que insta a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

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