Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marinería retira la pancarta contra la ampliación del Puerto de València del barco de Ecologistas en Acción

La Guardia Civil frente al velero de Ecologistas en Acción.

Carlos Navarro Castelló

0

Ecologistas en Acción ha denunciado que la tripulación del velero Diosa Maat, durante una salida en una lancha neumática para recoger muestras de agua y analizarlas posteriormente, recibieron una llamada de marinería hacia el mediodía.

En esta llamada, desde el servicio de Marinería de la Marina de València les comunicaron que necesariamente se tenía que retirar la pancarta que el velero había colocado, en la que se puede leer 'No a la ampliación del Puerto'.

La tripulación, sorprendida por esta petición, preguntó las razones para retirar la pancarta. Esta persona argumentó la existencia de una normativa a la marina que los obligaba a una neutralidad política y a no colocar pancartas, además, este miembro de marinería aseguró que “varias personas se han quejado” por la presencia de la pancarta.

“La cuestión que queda para resolver es si la normativa se ajusta a la ley, en temas como la libertad de expresión, o si afecta también a los barcos propiamente dichos o solo en los espacios comunes de la Marina”, han comentado desde Ecologistas en Acción.

Un poco más tarde, al llegar la tripulación al barco, encontraron la pancarta plegada en la cubierta del barco y la presencia de dos coches de la Guardia Civil que los estaban esperando. Los miembros la Guardia Civil procedieron a identificar la tripulación sin más problemas.

“Recordamos que el Diosa Maat llegó al Puerto de València el sábado de la semana pasada, día 16. Durante la tarde la tripulación marchó del barco para participar en una actividad con vecinos y vecinas del barrio del Cabanyal-Cap de França, y al salir pudieron comprobar la presencia de un coche de la Guardia Civil con dos agentes aparcado junto al barco”, han explicado.

Más tarde, un par de personas explicaron que se acercaron en bici al barco: “Al acercarse, la Guardia Civil procedió a pedirlas sus identificaciones. Esta compañera pudo presenciar cómo se identificaban a todos los curiosos que se acercaban al barco de Ecologistas en Acción.El mismo día, la persona responsable de reservar el amarre del barco también recibió una llamada telefónica, comentando que la pancarta era del todo improcedente y que posiblemente tendrían que trasladar el barco a otro amarre, porque se prevén actas”.

Ecologistas en Acción ya abonó el coste total del amarre actual durante un plazo de 8 días. Según han informado, este jueves parte de la tripulación ha vuelto a ser identificada por la Guardia Civil, que continúa presente en la Marina cerca de la zona donde está el Diosa Maat.

Desde la Comissió Ciutat-Port han denunciado enérgicamente estos hechos que suponen un evidente atropello de derechos fundamentales de libertad de expresión: “Consideramos inaceptables la retirada de la pancarta, que será recolocada de nuevo dentro del barco por un grupo de ecologistas que irá a apoyar a las compañeras del Diosa Maat. Entendemos que estas medidas de seguimiento de las autoridades es fruto de la intensa campaña contra el proyecto de ampliación del puerto que desde la Comissió llevamos haciendo desde hace tres años”.

Etiquetas
stats