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La huelga de maquinistas de Renfe agrava el deficitario servicio de Cercanías en València: este viernes paro de 24 horas

Numerosos usuarios esperan la llegada, con retraso, de un tren de Cercanías en la estación del Norte de València en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

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Miles de viajeros de Renfe en la Comunitat Valenciana, especialmente de la red de Cercanías de València ya de por sí penalizada por retrasos y cancelaciones causadas por las obras del Corredor Mediterráneo, se han visto sosprendidos por la huelga iniciada este jueves por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) que este viernes se vuelve a reeditar durante las 24 horas con unos servicios mínimos del 75% y del 50% en el resto de franjas. El próximo lunes 4 de octubres los paros están previstos de 05.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Fuentes de la compañía denunciaron que a primera hora de la mañana del jueves se produjeron alteraciones en la prestación del servicio de Cercanías de Valencia provocadas por “la ausencia injustificada de algunos maquinistas que, teniendo carta de servicios mínimos (de obligado cumplimiento), no se han presentado”. Hasta las 17 horas de este jueves un 60% de los trenes programados no circularon por incoparecencia de los maquinistas.

Renfe aseguró que estudia “las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado”.

La empresa pública pedió disculpas a los viajeros que “están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas”.

Según afirmaron, “no hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato Semaf, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos”.

Una parte de estos maquinistas nuevos “no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción”.

El Semaf, por su parte, culpa de las incidencias registradas esta mañana por “el caos de Renfe” en la entrega a los trabajadores de las carta que detalla los servicios mínimos.

Desde el sindicato inisistieron en que “todo trabajador con carta de servicios mínimos ha acudido a trabajar” y explicaron que “se han entregado menos de un tercio de los servicios mínimos” a los trabajadores. “Todos, repetimos, todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado”.

Con la huelga de Semaf, que representa al 85 % del colectivo de conducción, coincidirán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de “la caótica situación en que se encuentra sumido –en su opinión– el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización”.

Además, el Sindicato Ferroviario coincide con Semaf en la necesidad de enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe, para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

Semaf indicó el pasado lunes que seguía adelante con la convocatoria, después de que los responsables del Ministerio de Transportes, encabezados por su secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, hubieran rechazado adquirir compromiso alguno a favor de mantener la integridad del grupo Renfe, así como de la permanencia de su personal, vehículos y material de la empresa pública.

Servicios mínimos

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

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