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Incendio en las cocheras de EMT València: la red de hidrandes se activó “manualmente” al no funcionar de inicio

Incendio en las cocheras de EMT València.

Carlos Navarro Castelló

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El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, ha informado este viernes al Consejo de Administración, convocado de manera extraordinaria y en el que también ha participado el Comité de Empresa, de las circunstancias del incendio ocurrido el pasado sábado y ha entregado toda la documentación técnica disponible.

Entre esa documentación figura el informe de parte de actuación de los bomberos que ha recibido este mismo viernes. Según este informe, “inicialmente la red propia de hidrantes de la EMT no funcionó, siendo activada manualmente de inmediato por personal de mantenimiento en una de las líneas”.

De esta forma, como se explica en el informe, los bomberos iniciaron las labores de extinción del incendio con sus motobombas nada más llegar, hasta que realizaron la transición a la red de hidrantes propia de la EMT. En ese sentido, el informe señala que “es de destacar la entrega del personal de la EMT que colabora con los bomberos en las labores de retirada de vehículos y en la logística del servicio”.

Además, se ha hecho entrega del informe elaborado por los técnicos con los últimos datos recopilados sobre el incidente. Según

el informe, la última evaluación de los daños del incendio ha determinado que diecisiete autobuses quedaron calcinados, mientras que otros nueve quedaron parcialmente dañados. Afortunadamente no se registran daños personales.

El informe también certifica que las instalaciones se encontraban correctamente mantenidas, habiendo superado en todos los casos con informes favorables las inspecciones reglamentarias que se habían realizado recientemente.

La entidad ha facilitado al Consejo los certificados que acreditan que EMT ha pasado todas las inspecciones de los sistemas antincendios y de la estación de gas de las cocheras de San Isidro. Entre estos certificados, se encuentra el de inspección técnica de diez años, otorgado por la OCA (Organismo de Control Autorizado), del Sistema de Protección Contra Incendios, que incluye el sistema de hidrantes exteriores, el sistema de bocas de incendio equipadas o el sistema de abastecimiento de agua contra incendios, entre otros. La inspección se pasó a fecha 9 de diciembre de 2019 y la próxima inspección se prevé para 2029.

También se ha aportado el certificado de la revisión anual realizada en agosto de este mismo año de las instalaciones contra incendios y de seguridad. Por otra parte, en enero de 2019, la entidad también pasó con resultado favorable la inspección de combustibles gaseosos, que determinó que la próxima revisión será en abril de 2023.

También en enero del año pasado se realizó una inspección con resultado favorable de la estación de servicio de carga para vehículos de gas, fijando la próxima revisión para abril de 2023.

“Hemos informado de las circunstancias del incendio y hemos entregado la documentación al Consejo de Administración. Además de los certificados que acreditan que los sistemas antincendios de las cocheras habían pasado todas las revisiones, se ha entregado un informe elaborado por los técnicos que certifica que los protocolos de seguridad funcionaron. Ahora seguimos a la espera del informe de la policía científica que deberá determinar la causa del incendio”, ha explicado el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi.

Todos los vehículos afectados estaban asegurados y con la Inspección Técnica de Vehículos superada según la normativa vigente. Además, EMT tiene incluido en la póliza de daños materiales la posibilidad de contar con un perito de defensa que vela por los intereses de EMT. Dicho perito también ha visitado las instalaciones para exponer en defensa de EMT todas las contingencias que deben estar cubiertas. “Todos los autobuses e instalaciones de EMT están aseguradas, por lo que el incendio no supondrá ningún coste económico para la entidad”, ha añadido Grezzi.

Críticas de la oposición

El concejal del PP en la EMT Carlos Mundina ha denunciado que el gobierno municipal no ha aportado a los consejeros la documentación del programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios que recoge tanto la legislación nacional como autonómica.

A su juicio, es “muy grave que no funcionaran hidrantes de la EMT, lo cual podía haber evitado la propagación del fuego y que no hubiera afectado a 26 autobuses”, y por ello, el PP ha insistido en saber por qué no funcionaron supuestamente los hidrantes “y si se ha hecho el mantenimiento trimestral de funcionamiento, accesibilidad y señalización de los hidrantes y del propio sistema antiincendios”.

Tras el consejo de administración, el consejero de Cs en la EMT, Narciso Estellés, ha calificado la reunión de “intento de blanqueamiento absoluto de Compromís y evasión de responsabilidades y justifica claramente una comisión de investigación”.

“Han dicho que es normal que un autobús diésel esté aparcado tranquilamente en las hileras de gas de modo habitual, pero esto solo se justifica porque la cochera está sobresaturada y no lo quieren reconocer”, ha señalado.

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