Del Mar Menor a València: un velero ecologista que lucha contra las amenazas ambientales denuncia la ampliación del Puerto
La Marina de València recibió este lunes el velero Diosa Maat, en campaña por el Mediterráneo. La embarcación cuenta con una tripulación de biólogas y expertas en ciencias del mar y tiene como objetivo la denuncia de las amenazas ambientales y promover la conservación.
La coordinadora de Ecologistas en Acción y tripulante del Diosa Maat, Sara Acuña, y la portavoz del grupo local ecologista, Pau Monasterio, explicaron los objetivos de la estancia del velero en el Puerto de València.
La coordinadora expresó la profunda preocupación que genera la posible ampliación portuaria, dada la afección al medio marino, las playas, y en el espacio de la Red Natura 2000 del Parque Natural de la Albufera de València.
Estas graves afecciones de las infraestructuras y las actividades económicas sobre los espacios que son elemento clave para la lucha y adaptación al cambio climático es especialmente preocupante en la vertiente mediterránea. El velero justo llega de denunciar el estado del Mar Menor en Murcia, otro espacio protegido, abocado al colapso y que nos da una advertencia muy próxima para la Albufera de València.
La portavoz de Ecologistas en Acción de València explicó que las actividades del velero incluyen algunas de cariz más científico, como es lo monitoreo de la calidad de las aguas marinas y del aire, pero sobre todo de difusión e implicación de la ciudadanía.
Las actividad de difusión incluyen la presentación de una proposición no de ley en el Congreso en Madrid el miércoles por la mañana, y otros más populares como la ruta ciclista para conocer los impactos costeros de la ampliación del puerto, la realización de charlas y cinefòrums en los barrios, entre otros, así como actividades de limpieza litoral y concienciación sobre la basura marina, culminando con la manifestación unitaria por el clima y contra la ampliación del puerto convocada el 22 de octubre a las 18.30 horas en València.
Finalmente, ambas portavoces recordaron que el mundo está en un punto límite para empezar a implantar acciones que mitiguen el cambio climático y que adapten los territorios y ciudades a un modelo de vida verdaderamente sostenible, y el tiempo se acaba. “Proyectos como la ampliación del puerto de València suponen andar en dirección totalmente opuesta a las acciones necesarias”, dijeron.
Charlas en Torrent y Benetússer
Este lunes la Casa de Cultura de Torrent acogió una charla-coloquio sobre las consecuencias que tendría la ampliación del puerto proyectada, tanto en la ciudad de València como en su área metropolitana. En el acto participaron Josep Gavaldà, miembro de Per l’Horta y la Comissió Ciutat-Port, y David Adrià, miembro de Joventut pel Clima – Fridays for Future, entidades organizadoras de la manifestación convocada para el viernes 22 de octubre.
El acto, organizado por el CSA La Llavor y la Comissió Ciutat-Port, con la colaboración del Col·lectiu Soterranya, la Comissió 9 d’Octubre, la Comissió 8 de març y la Fundació Horta Sud, sirvió también para hacer un llamamiento a la movilización de cara a la manifestación convocada para el viernes 22 de octubre en la ciudad de València bajo el nombre 'Pensem global, actuem local: No a l’ampliació del port de València'.
Por otra parte, el grupo municipal de Compromís en Benetússer organiza una charla este martes a las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la que han invitado a Anna Perpinyà i Saragossà (miembro de la ejecutiva de Compromís València) y a Pep Trasancos Fernández (miembro de Per l'Horta, Comissió Ciutat-Port), para informar a la ciudadanía por qué Compromís está en contra de la ampliación del puerto.
La coalición denuncia que su grupo municipal presentó una moción en el mes de abril en la que solicitaba a todos los entes implicados, entre otras cosas, la paralización del proyecto, sumándose así a una cada vez más numerosa voz de la ciudadanía, expresada a través de multitud de asociaciones civiles.
“Lamentablemente, a pesar de gobernar en coalición con el PSOE, solo recibimos el apoyo de EU y por tanto, nuestra moción decayó al unir sus votos en contra PSOE, PP y Cs”, lamentan.
1